martes, 12 de abril de 2016

Reseña: Andrea contra pronóstico [Alba Lago]

Comparte
Título: Andrea contra pronóstico
Saga: -
Autor: Alba Lago
Editorial: Suma de letras
Páginas: 409 páginas
ISBN: 978-84-8365-855-0
Sinopsis: Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico? 

Cuando recibí la propuesta para leer Andrea contra pronóstico me llamó mucho la atención el hecho de que la novela estuviera ambientada en Londres. Suelen gustarme mucho las novelas que hablan de ciudades, y sobre todo si son ciudades en las que he estado. La novela refleja la situación en la que se encuentran muchos jóvenes que acaban una carrera y no encuentran trabajo, de modo que cuenta una historia real y tiene todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen rato.

No obstante, creo que la ejecución podría mejorarse. Por ejemplo, no he terminado de conectar con la protagonista y me hubiera gustado conocer mejor a otros personajes secundarios que aparecen en la novela. Algunos diálogos me han parecido exagerados por un abuso de signos de puntuación innecesarios.

Cada ciertos capítulos, hay retrospecciones en la que se explica la experiencia del abuelo de Andrea cuando emigró a Argentina. Imagino que debe funcionar a modo de comparación, pero la verdad es que no me ha llamado la atención la historia del abuelo y la acababa leyendo sin mucho entusiasmo y con ganas de seguir descubriendo qué le pasaba a Andrea.

Con respecto a la edición, me gustaría hablar también de algunas expresiones en gallego e inglés que van apareciendo en la mayoría del texto. Algunas sí que se traducen en la narración, pero otras no se explican y es complicado seguir el hilo si el lector no entiende el inglés o el gallego.

A pesar de estos defectos que he encontrado, sí que me ha gustado la variedad de sentimientos con los que trata la historia. A través de la experiencia de Andrea podemos experimentar miedo, inseguridad, alegría, atracción y muchos más. En estas ocasiones, sí he conseguido meterme en la piel de la protagonista y sentir sus progresos y sus fracasos.

Otro punto a favor es que la autora consigue un estilo narrativo muy natural y cercano al lector. En la mayor parte de la novela, hay escenas y momentos que intentan sacarte una sonrisa.

Los recorridos de Andrea por Londres me han gustado mucho. Las descripciones son buenas, aunque mientras leía tenía la sensación de que la autora pasaba muy por encima de esos espacios que me hubiera gustado visualizar un poco mejor. 

Al final, me ha parecido que Andrea contra pronóstico es una historia entretenida con sus luces y sus sombras. No me ha parecido la típica novela para reflexionar, ni se ha convertido en una de mis favoritas, pero me ha hecho pasar un buen rato.

4 comentarios:

  1. Pues parece una buena novela para `leer entre lecturas más pesadas, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena opción si buscas algo ligero ;)
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!
    La típica novela que lees en exámenes, parece. Me alegro que algo la hayas disffrutado, yo la voy a dejar pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A mí me ha ido bien para eso :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.