martes, 2 de junio de 2015

Reseña: La vident de la lluna plena [Isabel del Río]

Comparte


Reseña

Título: La vident de la lluna plena
Saga: -
Autor: Isabel del Río
Editorial: Columna
Páginas: 230 páginas
ISBN: 978-84-664-1957-4

Sinopsis
Laia, una médica barcelonesa de treinta y dos años, acaba de perder a su madre. Haciendo limpieza en su piso, encuentra una caja llena de fotografías y una vieja carta de tarot que la empujará a investigar cuáles son los verdaderos orígenes de su familia y qué papel ha ocupado el ocultismo y el tarot en ella. Laia siente un enorme vacío porque nunca pudo conocer a su padre, de quien no sabe nada. Poco a poco empezará una investigación que la llevará a hallar pistas y nuevas cartas de del tarot en diferentes lugares de Barcelona como el parque de la Ciutadella, el Liceu, el Palau de la Música y muchos otros. Laia descubrirá hasta qué punto los judíos y la familia Astruc están implicados en su vida, y sentirá la presencia agobiante de unos ojos azules que la dominan y parecen guiarla a un destino oculto y quizá peligroso.

Hace unas semanas recibí una propuesta para participar en el booktour organizado por Isabel del Río con motivo de la publicación de su nueva novela bajo el sello de Columna: La vident de la lluna plena. Yo sabía desde hacía tiempo que Isabel tenía esta novela entre manos y al saber que por fin se iba a publicar me hizo muchísima ilusión. Así que me apunté al booktour de cabeza y tan pronto como llegó el libro a mis manos empecé a leerlo. Duró menos de veinticuatro horas.

En esta ocasión no voy a detenerme a explicar el argumento porque considero que la sinopsis oficial ofrece una visión general bastante completa. Todo lo que puedo deciros es que La vident de la lluna plena es una novela sobre los orígenes de uno mismo, sobre la familia, sobre las no-casualidades, sobre los enigmas de Barcelona y sobre el destino.

Los que hemos leído a Isabel del Río en Casa de títeresLa casa del torreón o LoveFool nos vamos a sorprender pero bien.  Esta novela no se parece a nada que la autora haya escrito anteriormente y por eso me ha sorprendido página tras página. Isabel consigue sumergirnos en la historia de Laia y que sigamos sus pasos sin que nos demos cuenta.

Al empezar la lectura nos encontramos con una estructura muy cíclica en la que Laia encuentra una nueva carta de tarot que resulta una pista esencial para encontrar la siguiente. Al ser la protagonista la narradora da la sensación de que es algo repetitivo y, precisamente, la autora intenta causar al lector la misma sensación que está experimentando Laia: ese agobio de estar atrapada en su propia vida. Sin embargo, la trama dará un giro y nos precipitaremos hasta el final de la novela.

La presencia de Barcelona en la historia es imprescindible. Después de vivir tantos años en la Ciudad Condal siento que todavía no la conozco lo suficiente y que esconde muchos más secretos de los que ya he descubierto. Ha sido inevitable acordarme mucho de 100 cosas que hacer en Barcelona al menos una vez en la vida, también de Isabel del Río.

El estilo de La vident de la lluna plena es muy pulido y elegante. Se nota que la autora ha estado revisando una y otra vez el manuscrito hasta que ha quedado bonito a nivel de historia, de escritura y de diseño. La edición es sencilla pero ideal bajo mi punto de vista: no desvela demasiado sobre la historia y mantiene el misterio.

Por el momento, La vident de la lluna plena solo está disponible en catalán, pero también saldrá en castellano con la editorial Kailas, aunque todavía no hay fechas.

En resumen, una lectura fresca que esconde muchos secretos y nos mantendrá en vilo hasta en final. Enigmática, sorprendente, asombrosa. Se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena. Una novela más que recomendable.

Para más información podéis consultar la página de la novela AQUÍ

1 comentario:

  1. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero me gusta mucho que Barcelona tenga tanta importancia, así como que tenga que ver con el tarot y el ocultismo e.e A ver si puedo conseguirlo!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.