Reseña: Si el amor es una isla [Esther Sanz]

Título: Si el amor es una isla
Autor: Esther Sanz
Editorial: Destino
Páginas: 292 páginas
ISBN: 987-84-08-12430-6

Luisa viaja a una pequeña isla del canal de la Mancha donde el tiempo se detuvo hace siglos. Allí trabajará en un exquisito hotel regentado por un hombre misterioso que lo dirige con mano firme y estrictas reglas. Desobedecerlas tiene castigo,sin embargo, Luisa no puede controlar su curiosidad y se verá en vuelta en situaciones límite y juegos oscuros ideados por el jefe. Su osadía será castigada, pero resolver el misterio que envuelve al amo tendrá recompensa. Él, exigente y distante, y ella, curiosa y de espíritu intrépido, chocan estrepitosamente. O de forma espectacular, depende de cómo se mire.

El padre de Luisa está gravemente enfermo y para poder costear su tratamiento, la joven tendrá que renunciar a sus estudios y ponerse a trabajar. Su destinó será una isla llamada Sark, en el canal de la Mancha, donde deberá pasar un año entero trabajando como doncella en un hotel de prestigio. Allí hay unas normas muy claras (y algunas hasta retorcidas) que no podrá romper bajo ningún concepto. Sin embargo, sin querer, Luisa acaba incumpliendo una de ellas: entrar en los aposentos de Patrick Groen, el director del hotel. Y eso que el cochero ya le había advertido que debía ir con cuidado... Como todas las decisiones, la de Luisa tiene consecuencias y tendrá que enfrentarse a ellas. ¿Qué le pasa al padre de Luisa? ¿Por qué las normas son tan estrictas? ¿Qué encontrará Luisa en los aposentos de Patrick Groen?

Con esta novela me pasó una cosa muy curiosa, y es que justo en el tiempo que la leía, estuve buscando trabajo en Inglaterra. He acabado encontrándolo en una pequeña isla de Dinamarca, en un hotel. Entre nosotros, no pude evitar fantasear y pensar en cómo serían mis vacaciones si me pasara como a Luisa. Pero bueno, vamos a hablar menos de los desvaríos de la que escribe y más de la reseña.

Hace bastante, había leído El bosque de los corazones dormidos y la verdad es que no me convenció del todo por la historia. Por eso no leí los dos siguientes libros que forman la trilogía, pero decidí darle una oportunidad a Si el amor es una isla y me alegro de haberlo hecho. En comparación con el primer libro que había leído de la autora he encontrado una historia mucho más verosímil e interesante que nos atrapa desde el principio. La trama es muy atractiva y, si somos lectores que disfrutamos cuando ponen al límite a los personajes, querremos saber qué le espera a Luisa en ese lugar casi congelado en el tiempo.

La narrativa de Esther Sanz es exquisita y nos lo va recordando página tras página. Utiliza frases cortas y así la lectura se vuelve mucho más ágil. Las descripciones son ideales y nos permiten imaginarnos perfectamente cada estancia del hotel, cada rincón de la isla de Sark. Me gustan porque nos muestran un ambiente muy bucólico, casi siempre lluvioso.

Luisa es un personaje que me ha gustado bastante: tiene por un lado la fuerza y la capacidad de tomar decisiones, de correr riesgos si son necesarios y ese orgullo que puede jugarle malas pasadas. Y por otro, también desprende mucha sensibilidad y sentido común. El resto de personajes están perfectamente construidos; cada uno tiene su manera de hablar y su forma de ser. Además, como no hay demasiados, nos centramos más en la historia que en recordar los nombres de cada uno de ellos.

A medida que iba avanzando la novela, tenía curiosidad por saber cómo acabaría. Tenía la sensación de que la autora había enredado mucho las cuerdas y pensaba que le costaría mucho hacer el nudo, pero volvió a sorprenderme con el final. No lo llamaría un final esperado porque, aunque esa posibilidad se me había pasado por la cabeza, no había tardado nada en descartarla, así que en ese sentido me sorprendió muchísimo. Logra que todos los elementos que aparecen en la novela tengan su sentido y cuadren muy bien.

Como resumen, Si el amor es una isla es una gran novela que espero que os capture y os seduzca tanto como a mí. La historia está muy bien encajada y Esther Sanz le da su toque personal con ese estilo tan elegante. Pienso que es una lectura ideal para este momento del año y solo me queda deciros que os la recomiendo encarecidamente.

*Agradecimientos a Destino

Aprovecho el espacio que me brinda esta reseña para deciros que mañana empiezo los exámenes finales en la universidad y hasta que terminen, no podré estar muy activa por aquí. Cuando regrese, prometo traeros muchas novedades y tengo en mente un cambio de diseño. ¿A vosotros qué os parece? ¿Os gusta este o preferiríais probar con uno nuevo?

¡Hasta pronto!