Reseña: Corazón de mariposa [Andrea Tomé]

Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 263 páginas
ISBN: 978-84-15880-78-3

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

El inicio del problema no es cuando Kenji encuentra a Victoria rodeada de sangre en el baño del Dragón Fe. Cuando Victoria despierta en el hospital, su futuro no es muy favorable. Ha bajado de peso últimamente y, al parecer, la única solución es que se mantenga internada durante un tiempo en un centro de trastornos alimentarios. Pero lo más difícil viene cuando su tiempo allí se acaba y debe tomar las riendas de su vida. Estará sometida a mucha presión, pues no termina de sentirse cómoda con su cuerpo y eso le jugará malas pasadas. ¿Por qué Victoria aparentemente quería terminar con su vida? ¿Qué la empuja a tomar ciertas decisiones? ¿Quién es Kenji? ¿Logrará Victoria mantenerse en su peso y no volver al centro?

Corazón de mariposa fue la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario "La Caixa"/Plataforma. Ya había quedado finalista en la edición anterior, cuya ganadora fue Laia Soler con Los días que nos separan, y descubrirlo me animó a querer leerlo; estaba convencida de que la novela estaba dotada de calidad. Antes de dar pie al comentario, me gustaría decir que espero escribir la reseña con tanto cariño como Andrea Tomé escribió Corazón de mariposa.

Antes de conocer Corazón de mariposa había leído otras novelas que tratan los trastornos alimentarios, como por ejemplo Frío. A primera vista, pensé que el argumento era bastante parecido, pero aun así tenía curiosidad por descubrir lo que se ocultaba en las líneas de la novela. Cuando estuvo en mis manos, no tardé nada en devorarla.

Andrea Tomé nos cuenta una historia muy real con una protagonista muy real. Pienso que, como lectores, estamos poco acostumbrados a leer novelas en las cuales los personajes tengan este tipo de problemas. Si bien se trata de enfermedades comunes, no se habla demasiado de ellas. Y si se hace, a veces no se reflejan del todo bien. Sin embargo, hay un factor importante en Corazón de mariposa, y es que su autora padeció anorexia y bulimia. El hecho de contarnos una historia que ella vivió en primera persona nos ayuda muchísimo a olvidarnos de todo lo que sabíamos antes de todas estas enfermedades y centrarnos en el testimonio de alguien que luchado con valentía.

Así es como obtenemos una novela que, de principio a fin, nos pone la piel de gallina. Los pensamientos de Victoria nos persiguen página tras página y se ven más enfatizados con la primera persona y, sobre todo, el tiempo presente de la narración. Como lectores, vamos conociendo el proceso por el que pasa Victoria dividido en tres partes en forma de metáfora: invierno, deshielo y despertar.

Me ha gustado mucho conocer a los diferentes personajes además de Victoria. Cada uno de ellos aporta su granito de arena en la novela y acabamos cogiéndoles cariño. En el caso de Kenji, creo que nos aporta otro punto de vista y nos enseña que cada persona tiene sus propios problemas y su particular forma de hacerles frente.

Es muy interesante cómo Andrea Tomé ha utilizado recursos tipográficos para sorprender al lector y mostrarnos que su historia es diferente: palabras en mayúsculas, frases escritas en diferentes líneas, tachones en algunas palabras, etcétera. El estilo narrativo es muy limpio y sencillo, la autora no se anda con rodeos. Utiliza muchas metáforas que nos ayudan a entender cosas concretas en ciertos momentos.

En resumen, Corazón de mariposa nos cuenta una historia muy verdadera y muy cercana al lector, con una gran dosis de crudeza, pero también de superación. Es muy recomendable para todos aquellos que queráis tomaros un tiempo y poner en orden vuestras ideas. O para los que queráis saber más de la anorexia, con esta novela os pondréis en la piel de Victoria.

Por cierto, no olvidéis leer los agradecimientos (los de la novela).

*Agradecimientos a Plataforma Neo