martes, 1 de abril de 2014

Reseña: Divergent #3 - Lleial (Divergente #3 - Leal) [Veronica Roth]

Comparte


Reseña

Título: Lleial (Leal)
Saga: Divergent (Divergente) [3/3]
Autor: Veronica Roth
Editorial: Fanbooks (RBA Molino)
Páginas: 442 páginas
ISBN: 987-84-15745-12-9

Sinopsis
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris esaún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Tris y su grupo se encuentran bajo la custodia de un grupo liderado por Evelyn, la madre de Tobías, cuyo objetivo principal es destruir las cinco facciones que formaban el gobierno. Serán juzgados dependiendo de si actuaron a favor o en contra de Erudición. Logran salir airosos, pero el problema solo acaba de empezar: qué es mejor, ¿una sociedad dividida en facciones o una sociedad sin ellas? Mientras toman una decisión se está alzando un grupo llamado Leales, formado por todas aquellas personas que quieren restaurar el sistema. Tan solo esperan el momento apropiado para hacerse con el poder y volver a ser Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía. El vídeo de Edith Prior sigue causando confusión a los espectadores, pero sobre todo a Tris. Llegado el momento, deberán renunciar a todo lo que tenían hasta entonces para abrir la reja y descubrir qué se esconde tras ella. ¿Estarán preparados? ¿Por qué algunos piensan que es mejor un gobierno sin facciones? ¿Qué hay al otro lado de la valla? ¿Por qué los Divergentes son necesarios allí fuera?

Hace más de un año que salió a la venta Insurgent y tuve la suerte de poder leerlo inmediatamente. Así que cuando tuve Lleial en las manos, sentía un ansia que me carcomía porque tenía muchísimas ganas de empezarlo, pero al mismo tiempo temía no recordar del todo bien lo que ocurría en la segunda parte. En este aspecto, Veronica Roth nos lo pone muy fácil, porque

Advertimos desde el primer capítulo algo muy curioso: un cambio de narrador. En Divergent e Insurgent fue Tris quien nos contaba desde su punto de vista qué iba ocurriendo y en esta tercera parte, Tobias también nos ofrece su versión. Los capítulos se van alternando de forma estratégica para mantenernos siempre al corriente de todo lo que está ocurriendo. Por este motivo, Tobias cobra más protagonismo y nos encontramos con una oportunidad de oro para conocer más a fondo al osado.

La acción y el suspense que nos acompañaba a lo largo de la segunda parte de forma casi incesante tardará un poco en aparecer en Lleial, pero bajo mi punto de vista merece la pena. Hay un cambio muy drástico de escenario y será precisamente eso lo que cause nuevos conflictos. Sin embargo, el ritmo que toma esta tercera parte es bueno y a mí me ha hecho querer seguir leyendo prácticamente desde el principio.

Al igual que aparecen nuevos conflictos gracias a un nuevo espacio, ocurre lo mismo con los personajes. A pesar de que yo no he sentido mucha simpatía por los nuevos personajes (que no significa que no me hayan caído bien, simplemente no les he cogido cariño), sí que dan un cambio de aires que me parecía imprescindible en la trilogía.

Por lo que tengo entendido, el final de Lleial ha causado controversia en los lectores. Estoy de acuerdo con todos aquellos que dicen que no tiene buen desenlace, pero es que Divergent nunca fue un cuento de hadas. La verdad es que sorprendente, lo que se dice sorprendente, no me ha parecido (ya me olía algo por lo que os he comentado más arriba, si habéis leído la novela sabréis a qué me refiero). También pienso que ha sido un final muy acertado que logra dos cosas: la primera, poner al lector al límite (al menos en mi caso, Veronica Roth lo ha logrado); y la segunda, alejarse de las demás sagas distópicas.

En resumidas cuentas, si habéis leído las dos primeras partes, os recomiendo que le deis una oportunidad a Lleial. Para mí ha sido un buen cierre de trilogía que, sin duda, se ha convertido en una de mis favoritas. Ahora solo queda esperar para ver la adaptación de Divergent en la gran pantalla.

*Agradecimientos a Fanbooks

2 comentarios:

  1. Aun tengo pendiente leer el primero,gracias por tu reseña.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y es muy chulo. =)
    Justo estoy leyendo Divergente, que me he propuesto hacer maratón lectora durante este fin de semana y leerme la trilogía al completo. Por el momento Divergente me está gustando y me tiene muy enganchada. Espero que la cosa siga así en los siguientes.

    Te invito a que te pases por mi blog, si quieres. =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.