Reseña: La Llista #1 - La Llista [Shannon Stoker]

Saga: La Llista
Autor: Shannon Stoker
Editorial: Fanbooks
Páginas: 380 páginas
ISBN: 978-84-157-4518-1

Sinopsis traducida por Esme Lovett

La lista salvó el país del colapso, pero la estabilidad tiene un precio. En esta patriótica nueva América, las niñas son educadas para ser novias que se venden en una subasta al mejor postor. Los niños son criados para ser soldados y no cuestionar las órdenes. A punto de cumplir dieciocho años, Mia espera impaciente su subasta. Pero una advertencia de su hermana, casada, hace que cambie de opinión y quiera escapar a México. Mia solo quiere controlar su destino. Pero la suya es una decisión valiente que la convertirá en una enemiga del estado y hará que la persigan agentes del gobierno y un hombre astuto decidido a poseerla... un hombre que no se detendrá frente a nada para recuperarla .

Mia vive en una sociedad en la cual la mayor aspiración de las mujeres es convertirse en esposas hermosas y trabajadoras en el hogar para conseguir un comprador que pague cantidades desorbitadas por ellas. Su familia ganaría una gran fortuna y ellas irían a vivir con el nuevo marido para formar una familia, con ese objetivo se crea La Lista. Esa idea nunca le pareció mal a Mia, hasta que recibe la visita de su hermana Corinna, que se casó hace menos de un año. Ella le cuenta que su marido la agrede y que el matrimonio no es como todos lo pintan. Entonces Mia se da cuenta de que esa no es la vida que ella quiere y toma la decisión de huir. Sin embargo, escaparse del estado no es tarea fácil y, aunque contará con la ayuda de su amiga Whitney, no será suficiente. ¿Por qué existe La Lista? ¿Qué ha descubierto Mia exactamente? ¿Qué ocurre con Corinna? ¿Por qué es tan difícil escapar del país y cuáles son los riesgos? ¿Tendrán algún otro aliado?

Cuando me llegó la nota de prensa de la editorial Fanbooks, La Llista me llamó muchísimo la atención. Primero por la portada (que me encanta) y luego ya empecé a leer la sinopsis. Como ya sabéis, son una gran amante de la literatura distópica y pensé que este libro podría resultar muy interesante. Mis expectativas eran altas porque este tipo de libros suelen gustarme bastante, así que tan pronto como lo tuve en mis manos, me adentré en la lectura.

La sociedad que nos plantea Shannon Stoker está bastante bien construida: mujeres sin personalidad entrenadas simplemente para formar una familia y hacer las tareas de casa y  hombres fríos (y huérfanos, ya que sus familias los entregan al estado nada más nacer porque criarlos supone un gasto innecesario) que las compran. No se parece nada a otros libros de género distópico que hayamos podido leer y pienso que eso suma puntos. No obstante, bajo mi punto de vista creo que se podría haber aprovechado mucho más la situación en la que se encuentra el país.

Tenemos una protagonista y un par de aliados que me han gustado bastante. Prácticamente no nos da tiempo a conocer a la Mia que había querido un puesto alto en La Lista toda la vida (en ocasiones sí que compara sus anhelos del pasado con los de la actualidad) y me hubiera gustado leer cómo fue descubrir que todo lo que le habían enseñado era tan solo una mentira y cuáles fueron sus sentimientos. Pero debo decir que, los sentimientos precisamente, están muy bien descritos a lo largo de la novela desde el punto de vista de diferentes personajes porque el narrador es omnisciente.

El narrador en tercera persona nos introduce de pleno en el juego del gato y el ratón: Mia intenta huir de su prometido, que cada vez está más cerca de ella. A veces la protagonista ni siquiera sabe que el tipo está a punto de atraparla y eso hace que el lector vaya un paso por delante de los personajes y pueda tener una visión global. Obviamente, implica que la tensión es mayor y seguir leyendo se convierte en nuestra máxima prioridad.

Los capítulos son cortos, de manera que es una lectura rápida que engancha mucho. Al inicio de cada capítulo, hay un fragmento de "La guía de La Lista para chicas" y "La guía de La Lista para chicos", que sin duda nos ayuda a situarnos y a descubrir la crueldad del gobierno y su interés por manejar a todos los ciudadanos. La Llista tiene un final abierto que sugiere una continuación, ya que se trata de una saga (En Goodreads hay tres partes, hasta la fecha).

Se trata de una novela distópica entretenida que puede hacernos pasar un buen rato. No me ha parecido una de las mejores, pero sí que la considero recomendable por su trama diferente y su historia original. Me temo que por ahora solo está en catalán bajo el sello Fanbooks; si no podéis conseguirlo, una alternativa es comprarlo por Internet y leerlo en versión original.

*Agradecimientos a Fanbooks