Reseña: El maestro del Prado y las pinturas proféticas [Javier Sierra]

Título: El maestro del Prado y las pinturas proféticas
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Páginas: 300 páginas
ISBN: 978-84-08030-69-0

Un libro asombroso. Solo así puede definirse lo que el autor de La cena secreta confía ahora a sus lectores. Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras. Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del "otro lado" inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.

Nos situamos en la década de los 90. Un estudiante de periodismo, Javier, visita con frecuencia el museo del Prado porque siente muchísima curiosidad por las obras que esconde. Se encuentra contemplando La Perla, una obra de Rafael Sanzio cuando un hombre mayor se acerca y comienza a explicarle la historia de la pintura y de su pintor, apoyándose en la historia de los siglos más esplendorosos del arte. Las visitas al Prado se van repitiendo, al igual que los encuentros con el maestro y en cada sesión, su mentor le desvela las claves para comprender el arte como nunca antes lo había hecho. ¿Quién será el maestro? ¿Por qué Javier siente tanta curiosidad por el arte? ¿Qué esconden las pinturas proféticas del Prado?

Para una apasionada del arte, tener este libro en las manos es una pasada. Ya me había llamado la atención antes de que me lo regalara mi tía para mi cumpleaños y os podéis imaginar mi reacción cuando me dio aquella pila de libros con este en cabeza… Vamos, que tenía muchísimas ganas de empezarlo.

Al ver que toda la acción sucedía en el Prado pensé que lo que me esperaba sería espeso y que la lectura se complicaría porque no recuerdo cuándo fue la última vez que visité el museo. Además, me interesan más los pintores renacentistas italianos que los españoles, no preguntéis el porqué, supongo que simplemente me atraen más. Para mi sorpresa, a lo largo del libro se habla de pintores muy diferentes que de alguna manera tienen relación.

Es un libro que puede leer cualquiera, pero quienes lo disfrutarán de verdad son todas aquellas personas interesadas en el arte y en la historia. Si no, se convertirá en un libro pesado y denso, porque su lectura implica concentración, recordar obras de arte concretas y asociar ideas con rapidez.

Al principio se nos plantea una historia real y poco a poco se van añadiendo componentes que despiertan las ganas de saber del lector porque nuestro protagonista acaba metido en un asunto bastante importante. Lo que no ha terminado de convencerme ha sido el final, no digo mucho más porque no quiero dar spoilers, pero me ha parecido una conclusión fácil.

Un detalle interesante es que en el libro se incluyen imágenes y láminas de algunas obras de arte que se mencionan, así es más fácil recordarlas y seguir con la lectura.

En resumen, un libro para los fanáticos del arte con una historia que disfrutarán de principio a fin, descubriendo los secretos de diferentes pintores y sus respectivas obras. Desde luego me han entrado ganas de visitar el museo otra vez y es posible que lo haga cuando tenga la oportunidad de ir a Madrid.