viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: Ojos azules en Kabul [Anabel Botella]

Comparte
Título: Ojos azules en Kabul
Saga: -
Autor: Anabel Botella
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 364 páginas
ISBN: 978-84-15750-62-8
Sinopsis: A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre. Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Saira vive en Kabul con su madre Bahar, su hermana Mariam y su abuelo Hamid. Se encuentran en plena guerra y los recursos son muy limitados. Ni siquiera tienen agua corriente y la comida escasea. Aun así, las niñas son felices con los cuentos del abuelo y con sus juegos. La supuesta estabilidad que había en la vida de la familia se ve truncada cuando Ramin asesina a Hamid porque este no podía pagarle lo que le debía. Se convierte en el hombre de la casa y tras rechazar a Bahar, reclama a la joven Mariam como mujer. Es importante mencionar que Saira es rubia y tiene los ojos azules y nació de una pesadilla. Para todo el pueblo es una bastarda y se siente desplazada. ¿Por qué Saira es rubia y tiene los ojos azules? ¿Cómo logran sobrevivir en tiempos de guerra? ¿Por qué Ramin obliga a Mariam a ser su mujer? ¿Cómo manejará Saira la nueva situación?

Ojos azules en Kabul me llamó la atención desde un principio por el título. Cuando visité la editorial Plataforma Neo para entrevistar a la editora del sello para Huellas de tinta y me regalaron este ejemplar, estaba bastante entusiasmada porque tenía ganas de leerlo enseguida y lo cierto es que apenas pasaron unos días y ya lo había terminado.


La novela que os reseño hoy es realmente conmovedora y hace mella en el lector. Llegamos a ponernos en la piel de Saira, a vivir todas sus experiencias, a celebrar sus logros y a llorar por sus fracasos.

Como protagonista, Saira empieza siendo una niña y cuando termina la novela es una adolescente que entre unas cosas y otras, ha tenido que madurar antes de la cuenta. Su evolución es asombrosa y se ve marcada por todo lo que ocurre a su alrededor. Durante la lectura he decidido que me gustaría leer algo de Anabel Botella, que aunque la conocía, nunca había leído nada suyo salvo el relato que presentó para la antología 20 relatos del fin del mundo publicada por Otros Mundos. Así que igual me animo a investigar entre las obras más antiguas de la autora y también las nuevas y publicadas más recientemente.

Según nos cuenta Anabel Botella en los agradecimientos: “sé que me he tomado algunas licencias”. No sé hasta qué punto se habrá tomado estas licencias, pero le ha quedado una historia realista que consigue llevarnos a Kabul. Aunque lo he leído en la playa, con las olas de fondo y tostándome bajo el sol, la novela ha logrado situarme.

Un detalle importante que pienso que da puntos a la novela es el hecho de encontrarnos con algunas palabras en farsi. Le da un no sé qué mágico.

Me ha gustado el final, es un final cerrado y me ha parecido perfecto. En resumen, nos encontramos con un buen libro que hace una gran crítica y reclama los derechos de las mujeres en Kabul.

Hay algo que me habría gustado y es conocer cómo fue la llegada de Saira a España, igual me habría faltado algún flashback o impresiones: descubrir el choque de culturas. Pienso que sería muy interesante ver el contraste desde una primera persona. 

En resumen, recomiendo la novela no solo al sector juvenil sino también a lectores más adultos. Inshallah os guste tanto como a mí.

*Agradecimientos a Plataforma Neo

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña. La licencia que me tomé es con relación a la base militar que hay en Kabul. No es del ejército de tierra (esa está en Herat) esa del ejército del aire.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la información!

      Me alegra que te haya gustado :)

      Besos <3

      Eliminar
  2. Que bien que el libro te haya gustado, a mi tambien me pareció una historia bastante dura la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es dura pero es real, a veces necesitamos algo de eso.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho, es un buen libro =)

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.