Reseña: El orfanato de Heskinn [Javier Berzosa]

Título: El orfanato de Heskinn
Autor: Javier Berzosa
Editorial: Amarante
Páginas: 169 páginas
ISBN: 978-84-9416-413-2
Sinopsis: El joven sueco Isak Berg, se ve obligado a ingresar en el Orfanato Heskinn tras la dolorosa pérdida de sus padres a manos de dos individuos. Solitario, tras los valles de la isla sueca de Gotland (Visby), se encuentra el peculiar edificio, construido en el siglo XVIII por altos nobles de la isla. Cuando llega al deteriorado y escalofriante lugar, comienzan a suceder hechos macabros que parecen tener una conexión entre ellos. Descubrirá secretos del pasado de los trabajadores y compañeros que parecen querer esconder algo más de lo que muestran. Pero su inseguridad aumentará cuando conozca la leyenda de un chico llamado Börje Persson, que pareció haber asesinado a dos menores en algún momento de su vida, y la extraña presencia de notas en el lavabo, escritas a mano incoherentemente. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Los padres de Isak Berg han sido asesinados en su propia casa y él debe ir al Orfanato Heskinn hasta cumplir la mayoría de edad. Esa decisión no termina de convencer al joven, aunque pone lo mejor de su parte para empezar en el orfanato con buen pie. Pero las cosas allí son bastante diferentes a lo que Isak creía: Heskinn es un orfanato lúgubre cargado de leyendas e historias que mantienen atemorizados a los niños. El señor Heskinn es un hombre sombrío y aunque parece que vela por la seguridad y el bienestar de los huérfanos, hay algo en él que no denota buenas intenciones. ¿Por qué no queda otra alternativa para Isak que ir al orfanato? ¿Cómo han sido asesinados los padres de Isak? ¿Qué le espera en su nueva vida? ¿Qué secretos esconde el señor Heskinn?

Desde la editorial Amarante se pusieron en contacto conmigo para colaborar con el blog y ya que tuve la oportunidad de cotillear su amplio y variado catálogo, me decanté por El orfanato de Heskinn, que era bastante diferente a lo que he reseñado últimamente en el blog. La verdad es que estoy bastante contenta de haberlo elegido porque ha superado mis expectativas.

El orfanato de Heskinn es una novela muy corta que no supera las 200 páginas pero que logra conmovernos desde el principio. Quizá es justo eso, el principio, lo que nos presenta una historia para nada fuera de lo común: un chico que se queda huérfano y tiene que ir a un orfanato hasta ser mayor de edad. Toda esta parte que, como digo, no supone una gran innovación, transcurre de forma rápida y enseguida nos vemos inmersos en la trama de la novela.

En el libro no aparecen demasiados personajes pero cada uno de ellos es especial a su manera. Quizá el personaje que más me ha llamado la atención es Viktor, el compañero de cuarto de Isak. Sus historias están perfectamente construidas y se nos hace muy fácil empatizar con ellos. Del mismo modo quiero destacar la figura protagonista, Isak; la curiosidad que tiene por resolver los misterios del orfanato y su historia contagia al lector.

Otro punto fuerte son los diálogos, un recurso que abunda en la novela y que no carece en absoluto de naturalidad teniendo en cuenta lo difícil que es encarnar a personajes adolescentes. Las conversaciones son espontáneas y reales, a menudo con palabras malsonantes, pero ¿es que los adolescentes las evitan?

Prácticamente toda la novela está recreada en el orfanato Heskinn, un lugar bastante interesante que nos tiene preparadas muchas sorpresas. Las descripciones de los diferentes espacios del orfanato son muy acuradas y nos permiten hacernos una idea bastante sólida de lo que el protagonista está viendo. Además de este elemento fundamental, también quiero mencionar el final, que me ha dejado casi pálida. Aplaudo a su autor, Javier Berzosa, porque no me lo esperaba para nada, y eso que me encanta hacer suposiciones sobre cómo terminan las novelas que estoy leyendo.

En pocas palabras, El orfanato de Heskinn es una novela corta pero intensa, muy interesante que nos mantendrá en vilo durante toda la lectura. Os sorprenderá, os lo aseguro. Espero que disfrutéis tanto como lo hice yo durante su lectura.