domingo, 22 de diciembre de 2013

Descubriendo a Javier Berzosa (Entrevista)

Comparte
Queridos arlequines:

Hace unos días subí la reseña de un libro llamado El orfanato de Heskinn del autor Javier Berzosa. Gracias a la editorial he tenido la oportunidad de ponerme en contacto con él y he podido hacerle una entrevista, ¡que la disfrutéis!

En primer lugar me gustaría darte las gracias por dejarte entrevistar, es todo un honor poder contar contigo.
Gracias a ti por la entrevista, y por reseñar mi novela El orfanato de Heskinn con tanto cariño.

Dibujas cómics, escribes poemas y guiones. ¿En qué momento decides que es hora de probar con la novela y por qué?
He crecido toda mi vida dibujando cómics, inventando historias tanto para mí como para otros amigos que también les gustaba dibujar. Siempre tenía un montón de tramas en la cabeza que, por desgana o falta de tiempo, nunca se convertía en una novela, y casi siempre quedaban en pequeñas historias para algunos concursos de poca importancia. Fue en agosto del año 2012 cuando comencé a escribir Siglo XXIII. Rumbo a una nueva vida, quizá para quitarme el deseo de escribir un libro, que ya lo llevaba pensando desde hacía un tiempo. Por aquel entonces tenía mucho tiempo libre así que probé suerte. Al principio creí que la abandonaría a las diez páginas, pero conforme iba escribiendo me daba cuenta de que acababa de descubrir un nuevo hobby, y desde entonces he estado un año entero sin parar de escribir.

Tus dos primeras novelas son de ciencia ficción, de hecho están ambientadas en el siglo XXIII. En cambio, El orfanato de Heskinn es de misterio y suspense. ¿A qué se debe este cambio de género?
Me gusta mucho tanto la ciencia ficción como el género de misterio/suspense, y terror, aunque me decantaría por estos dos últimos. La ciencia ficción te permite soñar, crear, inventar, desplegar todo lo que tienes en mente... pero también agota más y necesitas más tiempo de reposo para escribir una nueva historia. Tras Siglo XXIII y Paradigma tenía ganas de probar con algo diferente, quería convertir en novela una historia que escribí con 17 años para uno de mis cómics, y me animé a ello. Hice algunos cambios obligados para que aquel argumento de pocas páginas se convirtiera en una trama interesante para una novela, y finalmente me la aceptaron en la editorial. Me siento muy cómodo escribiendo este tipo de historias, aunque a veces también echo de menos escribir algo de ciencia ficción, un género que, aunque tenga poca acogida por el lector, te da una libertad total para construir un nuevo mundo donde sumergirte y pasar un buen rato escribiendo.

El orfanato de Heskinn es tu tercera novela y en esta ocasión está situada en Suecia. ¿Por qué has elegido Suecia? ¿Has estado allí alguna vez?
No he estado nunca, aunque me gustaría ir a Visby algún día. Quizá para mi boda organice una fiesta allí, en algún tétrico orfanato de una siniestra colina, a mi novia le encantaría seguro. Escogí Suecia porque quería que la historia se situara en un paisaje frío, gris, con un temporal constantemente lluvioso y alejado de la civilización. Pensé en más países hasta que, indagando, descubrí esa pequeña isla (Gotland) de Suecia, y me dije: "Es el lugar perfecto para mi historia".

Uno de los puntos fuertes de El orfanato de Heskinn son las cuidadas descripciones del orfanato. ¿Te has inspirado en alguna casa concreta para dar vida al edificio del orfanato?
Bueno, supongo que será una mezcla de imágenes que tengo en la cabeza, fruto de las cientos de películas de terror que he visto, con casas encantadas, hospitales, psiquiátricos, internados, orfanatos, etc... y a partir de ahí vas creando y moldeando el orfanato a tu antojo. Quise que fuera un edificio aparentemente abandonado y triste, los restos de lo que un día fue un colorido orfanato en una solitaria colina de la isla de Gotland. Quise que cada lugar del orfanato donde transcurriera la historia pudiera ser fácilmente reconocido por el lector, y que pudieran visualizarlo en su mente como yo lo hice mientras lo escribía.

Los personajes de la novela, tanto los principales como los secundarios parecen muy naturales y están diseñados de una forma muy real. ¿A cuál de ellos te pareces más y por qué? ¿Cuál es tu favorito?
Gracias. Cuando creé la historia quise que cada personaje que saliera en ella tuviera una personalidad muy peculiar. No quería personalidades vacías o que no aportaran nada a la trama, todo el mundo en El orfanato de Heskinn es sospechoso de algo, y todos parecen que quieren esconder sus propios secretos y los de los demás.
Si me pareciera a alguien de la novela sospecho que tendría un serio problema con mi pareja, ya que la gran mayoría tienen mucho que esconder. Puedo decir que tengo un pedacito de Isak Berg por aquello de pasarse las tardes dibujando en su escritorio, mientras pasa el tiempo ahí fuera menos para él. Una forma de adentrarte en tu propio mundo, creando historias y dibujos con los que te sientes familiarizados. Quizá esa parte de mi personalidad sí la plasmé en Isak Berg.
Mi personaje favorito es Richard Heskinn, siempre me gusta crear un enemigo imponente y visible, un némesis del protagonista. Creo que si cualquier niño conociera en un orfanato a una persona como él, no volvería a dormir tranquilo.

A lo largo de El orfanato de Heskinn vas despertando la curiosidad del lector, animándolo a que se sumerja en la historia del protagonista. ¿Cuál era tu objetivo antes de escribir la novela? ¿Crees que lo has conseguido?
Mi objetivo era que el lector estuviera perdido hasta la última página, así de simple. Que se viera atraído por descubrir más secretos del orfanato, que se sintiera en la piel de Isak Berg y deseara saber cómo podría salir ileso de todo aquello que le rodea. Me encanta abrir subtramas en las que el lector piense: "¿Y esto qué significa ahora? ¿Quién escribe estas notas y por qué llegan al lavabo? ¿Por qué alguien parece seguir a Isak provocándole? ¿Qué secretos guarda Viktor con su pérdida de memoria? ¿Por qué los nombres de Börje Persson y Oliver Vannacut se repiten durante toda la novela y no sabemos quiénes son?" Etc etc etc... Y a juzgar por las reacciones que algunos de los lectores me han hecho llegar tanto en persona como por Twitter (@JavierBerzosa1) creo que he conseguido lo que buscaba. A fin de cuentas, un escritor novel lo que tiene que hacer es entretener lo máximo posible al que compre su libro, hacer que cuando una persona tenga un rato libre, quiera pasarlo leyendo lo que tú has escrito.

Hasta ahora: ciencia ficción, suspense… ¿Puedes adelantarnos algo de tu próxima novela?
Secretos perdidos es mi próxima novela, la editorial Iniciativa Mercurio me la aceptó hace unos meses y creo que para principios de 2014 estará lista. Repito en el género de misterio/suspense, donde me siento más cómodo. Es dura, directa, y con bastante más sangre que El orfanato de Heskinn, es quizá una trama más adulta que esta.
La historia está situada en la América profunda, en Sierra Vista (Arizona), donde un escritor frustrado ganará un viaje en caravana junto a su mejor amigo y otras cinco personas desconocidas, que le cambiará la vida para siempre. Durante el trayecto la caravana se detiene, un fallo en el motor hace que tengan que pasar unos días en una casa destrozada, en medio de un maizal y campos de cultivos abandonados. Es allí dentro donde Louis Hawke (el protagonista) descubrirá un viejo manuscrito que parece llevar allí años esperándole. Conocerá los terribles secretos que guarda la vieja casa. El destino pondrá a prueba sus límites humanos, llevándolo a un terreno pantanoso donde le será imposible distinguir a sus amigos de sus enemigos. Hasta ahora creo que es mi trabajo más completo junto con "Viven en la oscuridad", mi última novela que acabé recientemente y que aún queda un tiempo por salir.

Dicen que hoy en día es difícil publicar, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que las editoriales publican aquellas obras de calidad o las que tendrán buena acogida independientemente de si son buenas?
Es un tema delicado. Si por editorial nos referimos a las grandes de Grupo Planeta, RHM, Tusquets, Algaida, etc... es casi imposible hacerte un hueco en ellas. Tengo mis serias dudas de que realmente lean los manuscritos que les llegan, aunque también es normal, no pueden hacer frente a tantísima gente que lo primero que hace al escribir una novela es enviarla a Planeta. Leí hace tiempo que una escritora, cansada de una respuesta negativa por parte de las editoriales, decidió copiar y pegar en un documento una novela de un escritor reconocido y enviarla ella firmada con su nombre, para comprobar la reacción. Bien, la respuesta de la editorial fue que no tenía cabida en su fondo editorial, por inexactitudes literarias. Obviamente la calidad, en el 99% de los casos, no cuenta para esto. Pero no todo está perdido, gracias a las editoriales más pequeñas, a las cuales nos debemos el 95% de los que escribimos, tenemos voz y voto en este mundillo, y podemos colarnos por la pequeña grieta que dejan las grandes. Ellas sí arriesgan por el escritor novel. Así, poco a poco, haciéndote notar por las redes sociales, gracias a blogs como el tuyo y al incansable trabajo de editoriales como Amarante o Iniciativa Mercurio, nosotros podemos ver cumplido nuestro sueño de publicar sin tener que hacer autoedición/coedición y pagar un dinero por ello.

Muchos jóvenes se están animando a escribir, ¿qué consejo les darías si quieren convertirse en escritores?
Lo primero, que no pierdan las ganas y que escriban mucho. La segunda novela siempre saldrá mejor que la primera, y la tercera mejor que la segunda. Si recibes una respuesta negativa en la primera, quizá en la segunda tenga más suerte. ¡Ah! Y que no se dejen engañar por muchas empresas que se hacen pasar por editoriales o agencias literarias y solamente quieren tu dinero. En el mundo literario, como en casi todo, también hay que tener cuidado con algunas alimañas que hay sueltas por este bosque.
Lo segundo, que por muy bien que escribas siempre habrá miles de escritores mejores que tú, hay que olvidarse de las grandes editoriales antes mencionadas, y probar suerte con las más pequeñas, donde sí apuestan por principiantes con talento para escribir.

Gracias de nuevo, ¡enhorabuena por la novela y mucha suerte en tus próximos proyectos!
Muchas gracias a ti por la reseña y esta oportunidad para hacerme un hueco en tu blog. ¡Mucha suerte a ti también con tu página web y que no pares de leer! Saludos.

1 comentario:

  1. Hola:
    Nos ha gustado la entrevista, la compartimos en el perfil del autor en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=402&nombre=Javier%20Berzosa%20Gonzalez

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.