miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reseña: The DUFF [Kody Keplinger]

Comparte
Título: The DUFF
Saga: -
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 298 páginas
ISBN: 978-84-15880-34-9
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Bianca tiene algunos problemas en casa. Por un lado, su madre está de gira por el país (o quién sabe dónde) y a su padre le afecta. Por otro lado, su primer y único novio (y hermano de su mejor amiga) vuelve al pueblo con su prometida. Entre que la familia está prácticamente rota y tiene una vida sentimental inexistente, la única vía de escape que encuentra nuestra protagonista es el tío menos indicado del instituto: Wesley Rush. De alguna forma, cuando lo besa todas las preocupaciones se evaden y después se siente mucho mejor. Wesley se convierte en su terapia a la que recurrirá cada vez con más frecuencia mientras sus problemas crecen paulatinamente. ¿Logrará Bianca mantener el control? ¿Qué pasará con su ex? ¿Será posible mantener una relación solo física con Wesley?

La primera vez que leí y termine The DUFF en el idioma original, supe que volvería a leerlo tarde o temprano. Aunque la historia tampoco es nada del otro mundo, tiene un poder para capturar al lector que ya desde entonces me pareció alucinante. Por eso cuando me enteré de que Plataforma Neo se encargaría de traerlo a España, estaba eufórica y con muchísimas ganas de leerlo.



Bajo mi punto de vista, lo que más poder tiene en The DUFF son sus personajes. Están trazados de una forma tan real que no me sería difícil imaginarme teniendo una charla en el ascensor con Bianca o con Wesley. Son ambos tan diferentes a los personajes principales que estamos acostumbrados a ver en las novelas juveniles que se nos hace más fácil sentirnos identificados con ellos.

Por eso precisamente pienso que The DUFF ha tenido tanto éxito (y lo seguirá teniendo), porque se salta los tópicos y crea algo nuevo y fresco. El tono del libro es en general humorístico, con diálogos muy potentes y al mismo tiempo reflexivo. De primeras parece que esta lectura no puede aportarnos nada, pero trata temas tan importantes en la etapa de la adolescencia como los prejuicios, los complejos o los rumores. El tema del sexo también se refleja en la novela, abordándolo sin tapujos y sin pelos en la lengua.

Me ha gustado mucho el hecho de que la editorial haya decidido mantener el título y más o menos la idea de la portada, porque así conserva su esencia. También es importante mencionar la traducción, sin duda un gran trabajo. Lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran una lectura para desconectar y para reflexionar. Espero que tenga tanto éxito como merece y que todos vosotros lo disfrutéis tanto como lo hice yo.


*Agradecimientos a Plataforma Neo

10 comentarios:

  1. En cuanto termine mis lecturas actuales, me pondré con él.
    Espero que me guste, ya que parece una lectura fresca y entretenida, y todas las reseñas que he visto hablan muy bien de sus personajes :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas increíbles, y todo el mundo habla genial del libro. Espero que a mi también me guste como a ti^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también he disfrutado mucho de este libro.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te haya gustado :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. todo el mundo lo pone por la nubes, ni una reseña le pone un pero.. ganazas!!

    ResponderEliminar
  5. Sigo siendo la rara a quien le ha decepcionado este libro, me pareció entretenido sin más. Los personajes no me parecieron correctos, tampoco le vi tanta importancia al sexo, a fin de cuentas no es el primer libro que leemos con ese tema (y hay mucho mejores y de mejor explicados) y Bianca ni siquiera es una Duff de verdad...
    Estuvo bien, como una peli adolescente americana, pero podría tener mejor profundidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas rara, cada persona siente cosas distintas al leer el mismo libro. Si bien es cierto que no es el primer libro que leemos con este tema, me ha parecido bastante ilustrativo. No creo que el sexo sea importante, me refiero a que bajo mi punto de vista lo trata como algo normal, como debería hacerse en el resto de novelas juveniles (porque ya sabemos que es algo que pasa) y difícilmente se hace. Bianca no es una DUFF de verdad, pero ella se siente como una y pienso que refleja bastante bien estas emociones.

      ¡Besos! <3

      Eliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.