Reseña: La leyenda de Covadonga [Nuria García Font]

Título: La leyenda de Covadonga
Autor: Nuria García Font
Editorial: Quadrivium
Páginas: 252 páginas
ISBN: 978-84-92604-80-7
Sinopsis: Dice con atino Byington que “Si la psique fuera pájaro, sus alas serían la imaginación”. Ciertamente es necesario estar proveído de una considerable imaginación para acometer los más diversos actos creativos, entre ellos la creación literaria. Ingenio, astucia, genialidad son calificativos que se dan cita en el acto literario. Bien provisto está de ellos la autora de “La leyenda de Covadonga” para tejer esta historia que mantiene la atención y el vilo del lector a lo largo de sus páginas. Desde los inicios en que la anodina vida de la joven Navia se ve sacudida por la presencia de un familiar que creía desaparecido y que debuta en la escena de la mano de un enigmático regalo con un mensaje secreto. Desvelar este mensaje sumen a la protagonista y Carlos, su compañero, en una maraña de pistas que la autora desgrana página a página con eficaz ingenio. Paulatinamente -Nuria sabe sostener con eficacia la atención-, conduce al lector al descubrimiento de un misterio que será la aldaba que abra la puerta a uno de los secretos mejor guardados del territorio Astur, y que precipita un inesperado final de la novela.

La vida de Navia cambia por completo cuando recibe un paquete anónimo. Al parecer era de su tío, que había desaparecido hacía unos meses porque estaba enfermo de cáncer. Le regala un jarrón con extrañas inscripciones y una carta con lo que parece ser un acertijo. Por cosas del destino, el joven Carlos también acaba envuelto en este misterio y junto a Navia, resolverán todos los enigmas que irán surgiendo a lo largo de su aventura. Lo que comienza siendo un juego de palabras se convierte poco a poco en una misión en la que se lo juegan todo. ¿Por qué el tío de Navia da señales de vida ahora? ¿Qué es lo que simboliza el jarrón? ¿Qué esconde el acertijo? ¿Por qué Navia acepta la ayuda de Carlos?

Se me hace difícil hacer la reseña de este libro porque me ha sorprendido muy gratamente. Decir que su autora se puso en contacto conmigo para que lo reseñara y a pesar de que la novela me llamaba la atención, acepté un poco a ciegas. ¡Pues menuda sorpresa me llevé durante la lectura, señores!

La leyenda de Covadonga es una novela exquisita, con una documentación excelente. Me ha fascinado la capacidad de la autora para describir con tanta destreza todos los ambientes y espacios por los que van pasando los personajes a lo largo de la novela, que son muchos, creedme.

Nos encontramos con un narrador externo omnisciente, que nos ayuda a la hora de comprender todas las tramas que comienzan sucediendo por separado y que finalmente se trenzan para formar una sola. Considero que todos los detalles han sido muy cuidados para conseguir que al terminar tengan sentido y encajen unas cosas con las otras.

Si hay algo negativo que tengo que añadir es solamente que en el nudo de la novela ha llegado un momento en el que se me ha hecho algo pesada la lectura porque se convertía en circular: encuentran una pista, resuelven el acertijo, vuelven a encontrar una pista y así sucesivamente. También en cuanto a la historia amorosa, que me ha parecido algo vacía y ligera. Quitando eso y algunas faltas de ortografía (sugiero una revisión en ese sentido), no tengo nada más que decir.

Le doy un merecidísimo 4/5 a esta novela consciente de que seguramente debería dar una puntuación más alta y mi más sincera enhorabuena a la autora, porque sé que llegará lejos y espero y confío en que pronto podremos ver alguna otra obra suya (y entonces seguro que se ganará el 5/5).