Reseña: Frío [Laurie Halse Anderson]

Título: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 233 páginas
ISBN: 978-84-9918-137-0
Sinopsis: Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

Lia vive con su padre, su madrastra Jennifer y su hermanastra. Ha tenido un pasado difícil, pero ahora parece que está bien. Parece. Un día como cualquier otro le cuentan a Lia que la que era su mejor amiga de la infancia, ha fallecido en circunstancias extrañas. Su cuerpo ha sido hallado en la habitación de un hostal y su muerte se atribuye a causas naturales. Podría haber seguido adelante de no haber ignorado las llamadas de Cassie la misma noche en que murió. De alguna manera, Cassie sigue estando con ella, sigue acompañándola a todas partes, velando, aguardando el momento para aprovecharse de la debilidad de Lia, recordándole que debe ser perfecta, la chica más delgada del instituto.

Cuando encontré Frío en la estantería de una librería, me llamó la atención sobre todo su edición. Los que lo tengáis veréis que la portada y la contraportada tienen un acabado que recuerda al hielo y me pareció bonito. Luego empecé a leer las primeras páginas y me atrajo de entrada. Sin haber leído nada apenas, me recordó a Willow de Julia Hoban, así que pronto me animé con la lectura.

La novela nos introduce de pronto en lo que es el epicentro del problema que nos acompañará durante todo el libro. Es decir, que no se nos presenta una situación estable que se ve resquebrajada por un suceso completo: conocemos el suceso de entrada. Si hay algo de lo que esté segura después de terminar la novela es que la autora consigue que te pongas en la piel de nuestra protagonista Lia.

Me ha gustado que el libro estuviera documentado, según nos aclara Laurie Halse Anderson en los agradecimientos, ha contado con la ayuda de doctores y psicólogos para asegurar que sus descripciones fueran reales. Todo el proceso por el que pasa Lia es el mismo por el que pasaría una chica que tiene su misma enfermedad. Además consigue trasmitir perfectamente los sentimientos y las emociones de la protagonista, creando así esta sensación de verosimilitud.

Algo que no vemos en demasiados libros pero sí en Frío es el abuso de los recursos tipográficos como negritas, subrayados y especialmente tachaduras. No suelo apoyar el excesivo uso de estos recursos pero pienso que en esta novela ha quedado acertado y lo he visto más como una ayuda que como una molestia para el lector.

Le voy a dar un 5/5 al libro por la fuerza que posee y que me ha hecho sentir mientras iba pasando las páginas. Advierto que es un libro duro y que no es para todos, pero también pienso que es uno de estos que hay que leer por lo menos una vez en la vida.

"Enhebro, coso y entretejo mis palabras y visiones hasta que una vida empieza a tomar forma. No hay una cura mágica; un hechizo que lo aleje todo para siempre. Solo hay pequeños pasos; un día más fácil, una risa inesperada, un espejo al que ya no le das importancia".