martes, 7 de mayo de 2013

Reseña: Diario de H [Hypatia Pétriz]

Comparte
Título: Diario de H
Saga: -
Autor: Hypatia Pétriz
Editorial: La Galera
Páginas: 254 páginas
ISBN: 978-84-246-4656-1
Sinopsis: Tengo 14 años. Me llamo Hypatia. Es mi nombre de verdad. Porque no soy un personaje de una novela: lo que tienes en tus manos es mi diario íntimo. Estoy enamorada de la música y de un chico que no me hace ni caso porque le gusta mi mejor amiga. Verás que tú y yo seguro que tenemos mucho, mucho en común…

H vive con su madre y es una gran amante de la música, hasta toca la guitarra. Se llama Marlene y le tiene mucho cariño porque esconde una historia muy emotiva. Un día, un tío suyo que es un poco despistado le manda su regalo de cumpleaños por adelantado: un cuaderno. H decide utilizarlo como diario y anotar todo lo que va ocurriendo día tras día en su vida. Así que con pluma en mano y un montón de ilusión, se enfrasca en este nuevo proyecto. A H siempre le ha gustado su mejor amigo Lluís, pero al parecer él está pillado de su mejor amiga Frida. No es correspondido, porque Frida está saliendo con un chico y H termina siendo el pañuelo de lágrimas de Lluís. De pronto, ocurre algo fuera de lo normal: nuestra protagonista recibe una solicitud en Facebook de alguien a quien no conoce. Se trata de un chico que no quiere revelar su identidad, pero sí confiesa, no obstante, que siente algo por H. ¿Cuál es la historia de Marlene? ¿Qué contendrá el diario de H? ¿Conseguirá Lluís olvidarse de Frida? ¿Qué hará H para conquistar a Lluís? ¿Quién es el chico anónimo de Facebook?

Lo que más me llamó la atención cuando me enteré de que se iba a publicar El diario de H fue su autora. Con tan solo catorce años, Hypatia Pétriz ha conseguido terminar una novela y publicarla. Qué queréis que os diga, me dio intriga y quise leerlo.
Nos encontramos con una historia que aunque sí que va dirigida a juvenil bajo (a partir de los 12 hasta los 14, más o menos), conseguirá entretenernos sea cual sea nuestra edad. También es verdad que el diseño de la portada a lo mejor limita su lectura, pero repito que es un libro entretenido y se nos hará muy corto por su vocabulario fácil y su escritura cercana. Además, durante todo el diario nos va acompañando la buena música, pues Hypatia Pétriz titula cada capítulo con un pedazo de canción que nos anima a buscarla y escucharla.

Mientras iba leyendo, enfrascada en la historia de H y sintiéndome un poco cotilla, si me lo permitís, por estar hojeando su diario, descubrí que todo lo que nos cuenta es muy real y pienso que eso es bueno dada la gran oferta de libros con temática paranormal que encontramos actualmente en la literatura. Pero es que jo, me cuesta encontrar libros juveniles realistas que me gusten. ¡Qué bien que Diario de H me ha gustado! Como iba diciendo, los problemas a los que H debe enfrentarse son los que podía encontrarse una chica de su misma edad. Esto me lleva a pensar en la protagonista, que no deja de ser un sujeto muy especial. H me ha parecido una chica de aplauso, porque tiene una personalidad que a mucha gente le gustaría tener.

Como apunte y advertencia, en cierto modo, os diré que hay un fragmento del diario que cuenta la historia de Marlene, la guitarra de H. Es una historia tan emotiva que casi me hace derramar alguna lagrimilla. En resumen, que está muy bien lograda.


Y desde aquí, mi más sincera enhorabuena a la autora de la novela, que es amor toda ella <3 Espero que sea la primera de muchas más.

*Agradecimientos a La Galera

7 comentarios:

  1. Hola guapi!!

    A mi tambien me llamó mucho la atención la edad de la escritora y com a ti me gustó muchisimo. ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente la verdad, jajajaja.
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso ya depende de la persona, ¡a mí me gustó!

      Besos <3

      Eliminar
  3. Hola!! :) Algun dia me gustaria llegar a ser escritor/a. Así que he creado tres blog con una historia diferente en cada una. Dos són en castellano: unsuenodeletras.blogspot.com (historia juvenil donde un millon de emociones se concentran en cada capítulo) y suenosencerrados.blogspot.com (historia juvenil donde los protagonistas son los sueños). Y uno en catalan: unsomnidelletres.blogspot.com (una historia sobre una chica a la que le hacen bullying). Tanto si os gusta como si no os invito a poner un comentario con vuestra opinión en el blog. Tambien podeis seguirme en twitter: @JRobSomnium Gràciaas!! :DD *-*

    ResponderEliminar
  4. Claudia,si me permites,tu mayor fan21 de noviembre de 2013, 20:38

    Hola,me llamo Claudia,y tengo 12 años,me encanta leer,y desde hace un par de años descubri que mi sueño es ser escritora,pero lo veia dificil.
    Al cumplir los 12 años me regalaros este libro,y desde que vi la portada,me dije,esto me va a gustar.
    Tenía razón,me encantó de verdad,y me dije,ella,lo ha conseguido,asi que yo empezare a escribir tambien,no es imposible que llegue a escribir un buen libro.
    No estoy diciendo que sea facil,ni mucho menos,no lo malinterpretes.
    Bueno,dejando de hablar d
    e mi,el libro es genial,de verdad,me cambio de verdad.
    Otra cosa,H,si por casualidad llegas a leer esto,quiero que sepas que te admiro bastante,de verdad,eres genial,una escritora de primera,una buena persona,y si me lo permites,muy guapa,jeje.
    Porque digo yo,que no sera imposible que lo llegues a leer,no?
    Yo tambien toco la guitarra,pero seguro que ni la mitad de bien que tu
    De veras te admiro,besos

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia!
      Esme me pasó tu comentario... ¡No sabes cómo me has emocionado!
      Primero: te digan lo que te digan, sigue escribiendo. Es difícil llegar a publicar, pero si sigues trabajando puedes lograrlo. Muchos ánimos para tu novela, sigue adelante con tus proyectos! :)
      Muchísimas gracias por tu mensaje y tu apoyo, de verdad. Se agradece :D
      Seguro que tu sí eres guapísima y majísima; si no, no hubieras escrito este mensaje.
      Y también tocas la guitarra... Qué bien! No pares, Claudia :)
      Un abrazo enooorme!
      Hypatia

      Eliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.