Reseña: Claudia #1 - Claudia [Miriam Dubini]

Título: Claudia
Saga: Claudia
Autor: Miriam Dubini
Editorial: Montena
Páginas: 193 páginas
ISBN: 978-84-15580-41-6
Sinopsis: El problema es que en dos minutos no puede suceder nada realmente importante, ¿verdad? Es imposible que Claudia, la esquiva amante de las bicicletas, pueda en tan poco tiempo creer en el amor. Eso son bobadas. Tampoco es probable que la chica nueva, Emma, logre que ella y Lucia se conviertan en sus mejores amigas. Son, sencillamente, polos opuestos y Claudia no puede perder ni un suspiro pensando en ello. Sin embargo, Anselmo necesita solo diez segundos para hacerla caer de la bicicleta... y detenerle el corazón con una mirada. Pero ¿quién es en realidad ese chico que persigue el viento por las enrevesadas calles de Roma?

A Claudia le encanta montar en bici. Su bicicleta se llama Merlina. Vive con su madre, que no tiene demasiado tiempo para ella, por lo que es una chica solitaria. Le molestan los ciclistas que conducen en dirección contraria, así que le molesta Anselmo. Pero como mínimo comparten la misma afición: sentir el viento golpeando su cara mientras las ruedas de la bici se deslizan velozmente por la carretera. En su clase hay una chica nueva que se llama Emma y no le cae muy bien, además está manejando como quiere a su compañera de clase Lucia. ¿Cómo es la relación de Claudia con su madre? ¿Quién es Anselmo? ¿Qué quiere Emma y por qué manipula a Lucia?

Cuando fui en enero a la presentación para blogueros que organizaba La Galera y nos enseñaron este libro me llamó bastante la atención. Supongo que fue porque la autora es italiana y ya sabéis que todo lo que tenga que ver con Italia me enceuanta. Luego viajé a Bolonia y estuve tentada a comprarme el original, pero lo dejé correr porque no encontraba su primera parte por ningún lado. Finalmente conseguí hacerme con él y leerlo en castellano. A pesar de que ya sabía que era un libro indicado para la franja de edad más baja la de la literatura juvenil, solo puedo deciros una cosa: ojalá hubiera leído este libro cuando tenía doce años.

La pluma de Dubini es delicada y suave, muy cuidada y ágil al mismo tiempo. A lo largo de la novela la autora nos va sorprendiendo con frases muy bien construidas que nos animan a apuntarlas en alguna otra parte para recordarlas siempre.

Claudia como personaje protagonista es alucinante, porque escapa de todos los tópicos. Es una chica con una fuerte personalidad y unas ideas fijas que no se deja llevar por lo que piensen los demás. A primera vista es borde y da la sensación de que nada le importa, pero es fiel a sus amistades y a sus principios. Los otros personajes no me han llamado mucho la atención a pesar de que me han parecido muy verosímiles.

Algo que me ha gustado especialmente ha sido recorrer Roma con Claudia. Visité Roma hace unos años y fue una ciudad que me enamoró, no por los monumentos que también me gustaron sino más bien por el ambiente que se respiraba. Verla desde el punto de vista de esta chica me ha recordado lo que me fascinó y me ha devuelto este sentimiento de "tengo que volver a Roma".

Además la edición es preciosa, no hay una sola cosa que no me haya gustado. Para empezar la portada es perfecta, las decoraciones de cada capítulo, el hecho de que sea de tapa dura. Una maravilla, vamos. Como dato, al final del libro tenemos el primer capítulo de la segunda parte, para ir haciendo apetito.

En resumen, que es un libro que he disfrutado muchísimo y me ha durado apenas unos días. Os lo recomiendo tengáis la edad que tengáis, porque seguro que os encantará como me ha encantado a mí. Estoy deseando leer la segunda parte de esta historia tan fascinante.

"El romano no conduce para desplazarse de un lugar a otro de una manera cómoda y veloz, el romano conduce para recordarle al mundo entero que es un habitante de la Ciudad Eterna".

*Agradecimientos a Ingenio de Comunicación