miércoles, 18 de julio de 2012

Queridos arlequines...

Queridos arlequines...

Tengo que contaros varias cosas. En primer lugar, no sé si sabéis que llevo un par de semanitas y media en Florencia. Hace un año comencé a estudiar italiano seriamente y creí que sería bueno ponerlo en práctica pasando unos días en una familia. Tengo clase por la mañana y las tardes libres para ver la ciudad y esas cosas. 

Lo segundo es que he cambiado el diseño del blog, aunque seguro que ya os habéis dado cuenta. He optado por un tono marrón chocolate, pienso que ahora le da un aire más elegante de forma más simple. ¿Qué os parece a vosotros? 

Y para finalizar, estoy muy muy contenta de anunciaros que la reseña de Vampire Academy que escribí hace unos meses ha sido publicada en la revista online de literatura juvenil Huellas de tinta

Si hacéis click en la imagen podréis leer la edición de julio donde aparece la reseña. 


¡Espero que os guste!
Seguir leyendo

martes, 17 de julio de 2012

Reseña: POD [Stephen Wallenfels]

Título: POD
Autor: Stephen Wallenfels
Editorial: La Galera
Páginas : 307 páginas
ISBN: 978-84-246-3740-8
Sinopsis: Los jóvenes Josh y Megs tienen muchos problemas. Y el ataque alienígena no es el más importante. Josh se queda encerrado en su casa, en compañía de su padre enfermo, y con quien la relación es cada vez más difícil. A muchos kilómetros de allí, Megs está atrapada en un garaje con un montón de gente, pero no encuentra a su madre. A medida que pasan los días y se agudizan los efectos del encierro y la falta de comida y agua, todo el mundo saca lo peor de sí mismo. Y la cuestión ya no es si la humanidad puede sobrevivir a los extraterrestres. Es si puede sobrevivir a sí misma.

Comienzan a ocurrir cosas extrañas. De un día para otro, aparecen unas esferas en el cielo y cualquiera que salga a la calle, es absorbido por las mismas, igual que con los coches y otros vehículo. Nadie sabe dónde van, pero viven con el temor de salir de casa. Josh está atrapado con su padre y aunque éste intenta que su hijo mantenga la calma, a veces es imposible. Josh no sabe dónde está su madre, puede que viva o puede que muerta. Primero desapareció la cobertura, luego la electricidad, seguida del agua y finalmente las baterías. El marcapasos del padre de Josh está dejando de funcionar. El joven tendrá que tomar una de las decisiones más difíciles, se lo está jugando todo. En otro lugar, muy lejos de allí, la madre de Megs fue a una entrevista de trabajo y todavía no ha vuelto. Está sola en su coche, encerrada. Tiene hambre y sed, apenas queda comida. Pero muy pronto se da cuenta de que el único lugar donde puede estar a salvo es el coche. El aparcamiento del hotel está siendo saqueado y como no se mueva pronto, se quedará sin nada. Cambiar de hogar no es tan fácil como parece, Megs está siendo perseguida en todo momento y si algo malo ocurre, pierde más que su vida. 

Nos encontramos frente a un libro que nos invita a reflexionar en profundidad. No sólo en relación al planeta y los recursos (que también), sino en relación a nosotros mismos, POD lleva a los diferentes personajes al límite, haciendo que una decisión que en condiciones normales es una tontería, se convierta en la solución a un gran problema. 

Josh y Megs tan solo son niños, pero el lector es capaz de ver cuánto cambian a lo largo del libro. Son nada más unos días, pero esas horas, esos minutos y esos segundos viviendo con miedo y desesperación, hacen que crezcan de golpe. 

El libro está dividido en capítulos, uno cada día, escrito por sus respectivos protagonistas, Josh y Megs. Nos cuentan las mismas cosas, pero de forma diferente. Si hay algo que me ha sorprendido gratamente es ver que a pesar de refererirse a lo mismo, Wallenfels es capaz de mostrarnos la visión de Josh y la de Megs, cosa que nos hace creer que los verdaderos narradores son los dos niños. 

Se trata de un estilo sencillo, muy descriptivo, pero a la vez con una temática dura y difícil. Aunque pueda parecerlo, no es un libro para niños, es un libro que nos ayudará a pensar y a darnos cuenta de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. 

El final es impresionante, sorprendente, increíble. Y no es apto para todos. 


Termino dándole un 5/5, porque ha conseguido quitarme el sueño, obligándome a ponerme los zapatos de Josh y Megs. Ojalá que POD os guste tanto como a mí. 

Ahora dime, ¿tú de qué serías capaz por sobrevivir?

*Agradecimentos a La Galera
Seguir leyendo

domingo, 15 de julio de 2012

Reseña: Buenos días, princesa [Blue Jeans]

Título: Buenos días, princesa
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Páginas : 535 páginas
ISBN: 978-84-080-0409-7
Sinopsis: Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el Club de los Incomprendidos. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros. Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.

Los seis amigos del Club de los Incomprendidos deciden ir a una fiesta universitaria. Como la entrada es un poco cara, Bruno, María y Ester optan por volver a casa, mientras que Valeria, Eli y Raúl se quedan. Valeria lleva varios años enamorada de Raúl, por eso cuando se entera de que su mejor amiga Eli siente lo mismo, no piensa que sea buena idea decirle lo que tanto tiempo lleva escondiendo. Eli cree que la fiesta es una buena oportunidad para seducir a Raúl, pero parece que él no está muy dispuesto a dejarse llevar. No cree que Eli sea la chica idónea para ser su novia, así que la rechaza. A todo esto, Valeria conoce a un estudiante de periodismo que está bastante interesado en ella, pero no termina de fiarse de él del todo, parece que esconde algo dado que no es la primera vez que lo ve... Pero aquí no termina todo, porque después de que Eli se marche, Raúl y Valeria se besan. Por otro lado, el día siguiente es importante para Ester porque tiene un partido en el que se juega mucho más que una victoria. Bruno lleva mucho tiempo sintiendo algo por María, pero desgraciadamente no es correspondido. Y Ester... Ester esconde un secreto que no es tan fácil desvelar. 

Debo confesar que no tenía planeado leer nada de Blue Jeans, es posible que por eso comenzara el libro con algo de temor porque tampoco había leído nada de este autor y no sabía lo que me iba a encontrar. Buenos días, princesa me ha parecido un libro entretenido para divertirse, que habla y trata diferentes temas de la sociedad que tienen mucho que ver con los adolescentes. 

El estilo del libro es sencillo y fácil de entender, Blue Jeans utiliza un lenguaje coloquial y cotidiano, aunque con un toque más especial que convierte Buenos días, princesa en algo más que un libro para pasar el rato. 

Los personajes no me han parecido muy complicados de psicología, en mi opinión son bastante estereotipados o típicos, aunque diferentes entre ellos. En ocasiones se me ha hecho algo complicado entender algunas reacciones o actitudes de los personajes con respecto a ciertas situaciones, pero supongo que debe ser porque inicialmente confundía algunos personajes. 

En cuanto a situaciones, he de decir que las he notado algo previsibles, el desarrollo de las mismas era suficiente para averiguar cómo iban a terminar. Entiendo que es por eso que en ningún momento llegó a sorprenderme durante el libro salvo el final, que aunque tiene algunos puntos que ya se venían esperando, hay otros que nos dejan con la boca abierta. 

Lo que más me ha sorprendido ha sido el tiempo en el que está narrada la novela: apenas una semana. Los días se me han hecho un poco largo y me ha surgido la pregunta de si hay tantas horas en el día para que ocurran todas esas cosas, pero aun así está descrito con mucha coherencia. 


En resumen, Buenos días, princesa es un libro entretenido, ideal para el verano y que puede divertirnos, hacernos reír y también soltar alguna lagrimilla. 

*Agradecimientos a Planeta
Seguir leyendo