Reseña: Un beso en París [Stephanie Perkins]

Título: Un beso en París
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Editorial
Páginas: 434 páginas
ISBN: 978-84-155-7753-9
Sinopsis: La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

Los padres de Anna deciden mandarla un año a París. Y claro está, a ella no le hace nada de gracia. Para empezar no sabe francés y nunca antes ha dejado su casa por tanto tiempo. Ahora está sola, al otro lado del charco y no tiene ni idea de por dónde empezar. Por suerte, cuenta con la ayuda de Meredith, una compañera de residencia que vive en la habitación contigua. También conoce a los amigos de Meredith, entre ellos a Étienne St. Clair, un chico americano con acento inglés que le llama la atención desde el primer momento en el que lo ve. En Atlanta no sólo se ha quedado su familia y sus amigos, sino también Toph, el chico que le gustaba. Es por eso que aunque las circunstancias sean un poco confusas en ocasiones, Anna recurre a lo que le espera a su regreso. Pero quizás las cosas no son como ella piensa, quizás el tiempo no se detiene en Atlanta mientras ella está en París, quizás está empezando a sentir algo más por St. Clair... ¿Cómo vivirá Anna los primeros días en París? ¿Conseguirá superar la soledad que siente al llegar? ¿Qué pasará con St. Clair? ¿Las cosas en Atlanta estarán igual a su vuelta?

Debo deciros que aunque mi intención era no comprarme el libro porque son 17 euros, al final terminé haciéndolo cuando asistí a la NeoParty de Un beso en París. Lo cierto es que me dejaron con muchísimas ganas de leerlo, y aprovechando que la autora podía firmarme el ejemplar, gasté mi limitado presupuesto. Y he de decir que mereció la pena hacerlo.

Un beso en París es una novela fresca, diferente, real. Podemos encontrar una ambientación muy cuidada y bien descrita, como dijo Stephanie Perkins en la NeoParty de Un beso en París, no había estado en París antes de escribir el libro y la novela fue el producto final de mucho tiempo de documentarse e informarse. Eso es algo de admirar.

Es una novela que está muy bien elaborada, se nota muchísimo que Perkins ha trabajado cantidad en ella y que no la ha escrito de un día para otro. Además hay escenas geniales con pinceladas de humor únicas y realmente logradas. Es un libro muy fácil de leer, los capítulos son cortos y siempre hay algo que nos invita a seguir adelante con la lectura.

Personalmente me he llegado a sentir identificada con Anna, porque justo el pasado mes de julio viví una experiencia algo similar: pasé tres semanas en Florencia. Aunque la diferencia sea abismal, hay muchas cosas que la protagonista vive en la novela a las que yo me tuve que enfrentar, y por mucho que lo parezca, dejar tu casa no es tan fácil. Quitando eso, Anna no ha sido uno de mis personajes favoritos, quien más me ha llamado la atención ha sido, como era de esperar, Étienne St. Clair. Estamos acostumbrados a encontrarnos con la pareja perfecta en los libros que leemos, ¡pero cuidado! Perkins nos sorprende con un Étienne humano, que tiene sus puntos débiles y sus defectos. Y qué más decir sobre eso, creo que las lectoras necesitamos ver las cosas como son de vez en cuando.

Si hay algo que no me ha gustado ha sido el título, cosa que no es culpa de la autora, ni mucho menos. El título original de esta novela es Anna and the french kiss, que aquí sería algo como "Anna y el beso francés". Pero como eso puede ser algo problemático y dar ideas que no son, han decidido bautizar a este libro con el nombre de Un beso en París. No lo sé, a mi parecer es un título que me transmite superficialidad en comparación con la genial historia que está atrapada entre sus páginas. En mi caso, conocía el libro antes de que la editorial lo tradujera, así que no me encontré con este problema, pero lo dejo ahí como un simple comentario personal.

Y después de todo esto le daré un merecido 5/5, porque se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído últimamente.