Reseña: Balthazar [Claudia Gray]

Título: Balthazar
Autor: Claudia Gray
Editorial: Estrella Polar (Montena)
Páginas: 359 páginas
ISBN: 978-84-993-2876-8
Sinopsis: Balthazar lleva siglos sin enamorarse, desde que se convirtió en vampiro. El amigo de Bianca y Lucas en la Academia Medianoche tiene sus motivos para no permitirse un sentimiento tan humano... motivos que se remontan a sus primeros días como vampiro. Pero ahora Skye, la víctima de su peor enemigo, despertará en él sentimientos que creía extinguidos... Y él renunciará a su mundo de soledad para protegerla.

Después de lo ocurrido en la Academia Medianoche, Sky regresa a su pueblo y a su instituto. Digamos que allí no tiene demasiados amigos: por una parte intenta pasar desapercibida y por otra evitar a su ex, que ahora está saliendo con otra chica. Lo que sus compañeros no saben es que desde hace un tiempo, Sky puede ver cómo murieron algunas personas en el lugar en el que se encuentra. Un día mientras monta a caballo, un vampiro al que no conoce empieza a perseguirla, con la intención de hacerse con ella y alimentarse. Por algún motivo, su sangre se ha convertido en un elixir de placer que ni siquiera su amigo Balthazar es capaz de resistir. ¿Quién es ese vampiro que la sigue? ¿Qué tiene su sangre? ¿Por qué puede ver las muertes? ¿Cómo será el regreso de Sky a su antiguo instituto?

No podemos negar que cuando todos nos enteramos de que Claudia Gray nos sorprendería con este spin-off protagonizado por Balthazar, esperábamos algo diferente, o al menos en mi caso. Aunque el título del libro es Balthazar, la historia está protagonizada por Sky, que como es obvio sí que tiene relación con el vampiro pero supone otro punto de vista. Los únicos elementos que nos permite saber un poco más de Balthazar son los flashbacks, saltos en el tiempo hacia los inicios del vampiro.

Quitando este aspecto que personalmente me ha chocado un poquitín, deciros que a pesar de tener relación con la saga Medianoche, tiene un ambiente muy diferente. Mientras que cualquiera de los libros que forman Medianoche puede parecernos romántico y paranormal, Balthazar tiene mucha más acción y suspense. Además el espacio es diferente: cuatro libros en la Academia Medianoche y ahora nos mudamos al pueblo en el que vive Sky. Esto provoca que la dosis de amor sea menor, cosa que quizá se echa un poco de menos después de dejarnos tan malacostumbrados con Medianoche. Esta historia de amor que se crea en la novela no es tan conmovedora como muchos lectores esperábamos.

Nuevamente marcando diferencia, el narrador es externo omnisciente y nos da el poder para saberlo todo sobre los diversos personajes. Lo que es Sky como protagonista me ha dejado bastante indiferente. No he llegado a conectar con ella y en algunos casos me costaba un poco comprenderla y entender sus decisiones.

El final no ha estado del todo mal pero he tenido la sensación de que ha sido un poco de sopetón, casi como si se le acabaran las páginas y tuviera que parar de golpe. Bajo mi punto de vista, Gray podía haberle sacado mucho más jugo a lo que es la trama general y en especial a este final ya mencionado.

Mi reseña no va a ser negativa porque lo cierto es que el libro consigue atraparte bien, y a lo mejor no terminamos de conocer a Balthazar como todos esperábamos pero sí que nos hace viajar en el tiempo y llegar a entenderle.

En resumen, si bien Medianoche nos dejó el listón bien alto, parece que Balthazar se ha columpiado un poco y ha terminado siendo un buen libro pero que para mí tiene algunas piezas que no terminan de encajar.

*Agradecimientos a Estrella Polar