Reseña: Delirium #2 - Pandemonium [Lauren Oliver]

Título: Pandemonium [2/3]
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas : 379 páginas
ISBN: 978-84-675-5318-5
Sinopsis: La antigua Lena ya no existe. Yo la enterré. La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. Con Álex. Ahora todo ha cambiado. Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Lena ha conseguido escarparse y ahora se encuentra en Tierra Salvaje. Pero cuando despierta, está en un lugar que no conoce. La han encontrado y la están cuidando un grupo de inválidos dado que está muy débil. Todo lo que ansiaba se le ha escapado de las manos. Álex está muerto. Ella está sola. Y la condición para quedarse a vivir con los demás inválidos es ayudar. Así que decide quedarse. Está claro que no puede volver a casa, su pasado ha quedado en algo que jamás podrá recuperar. Las cosas en Tierra Salvaje son muy diferentes a lo que había imaginado, pero Lena está dispuesta a integrarse. El invierno se acerca y tienen que partir a otro lugar si no quieren morir a manos del frío... ¿Cómo es Tierra Salvaje? ¿Qué ocurre con la antigua Lena? ¿Conseguirá recuperarse después de la muerte de Álex?

Decir que algo que, a mi parecer ha sido muy acertado, es que Pandemonium comienza inmediatamente después de Delirium. Así el lector no pierde el hilo y ese inicio engancha desde la primera frase.

Encontramos un narrador protagonista (Lena) en primera persona y presente. El hecho de que sea presente hace que el lector se tome mucho más en serio lo que está pasando y le da un toque de realismo. Además de eso, está narrado de una forma diferente a Delirium, no hay número de capítulos pero lo que sí hay es el título de "antes" y "ahora". Es decir, que Lauren Oliver nos va narrando toda la novela en dos momentos diferentes, y aunque al principio pueda parecer algo confuso, luego se agradece.

En esta segunda parte hay mucho más suspense, si en Delirium ya sufrimos con Lena, en Pandemonium lo haremos el doble. Las tramas, que en la primera parte de la trilogía eran individuales, ahora también las hay colectivas. Y debo reconocer que Lauren Oliver lo borda, le saca todo el jugo a las situaciones que ella misma ha creado aprovechándose de los detalles, los personajes y demás.

Por último el final. Si habéis leído algo más de la autora me vais a entender perfectamente. Aquí hay un concepto nuevo: "los finales de Lauren Oliver". ¿Cómo puede ser que al terminar sus libros tenga la necesidad de ir a la librería para asegurarme de que no me faltan páginas? Ya me pasó con la primera parte y con esta segunda me ha vuelto a pasar. No porque termine de sopetón, sino porque elige el momento oportuno para dejarlo, haciendo que los lectores nos volvamos locos.

Le doy un 5/5 y ya me da lo mismo si la tercera parte lo supera, me inventaré una puntuación nueva o lo que sea (?). Ah, lo de que las segundas partes no son buenas es todo, todo mentira.