Reseña: ØBLIVIØN #2, tormenta de estrellas [Francesc Miralles]

Título: ØBLIVIØN #2, tempesta d'estrelles (ØBLIVIØN #2, tormenta de estrellas)
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Páginas: 261 páginas
ISBN: 978-84-246-4158-0
Sinopsis: Sasha lo ha perdido todo. El amor de su vida. La ilusión. La inocencia. Ahora intenta volver a empezar. Pero hay algo o alguien que no le permitirá hacerlo. Y quizás no es de este mundo...

Sasha ha vuelto a La Graciosa después de todo lo que vivió en Barcelona. Tras leer la carta que le escribió Ivonne, ha vivido sumido en la rutina, con la sensación de que no le quedan ganas de vivir. Ahora se está alojando en una residencia de Haría mientras sigue con sus estudios. Parece que todo sigue igual, pero Sasha sabe perfectamente que las cosas en La Graciosa han cambiado. Un día, un par de compañeros de clase de Sasha  le piden que les haga de guía para ir una noche a Montaña Amarilla porque quieren ir a ver los avistamientos que se han enunciado. Y aunque él se niega en rotundo, por diferentes circunstancias termina acompañando a Petra a Montaña Amarilla. ¿Cómo terminará esa combinación? ¿Qué ha sido de ØBLIVIØN? ¿Quién es Petra? ¿Sabemos algo de Birdy? ¿Qué ha cambiado en La Graciosa? ¿Dónde está Ivonne?

Lo primero que encontramos en ØBLIVIØN #2 es un capítulo introductorio que nos sitúa en la acción: qué ha ocurrido previamente y cuál es la situación en la que se encuentra Sasha, cosa que nos ayuda a refrescar un poco la memoria. El libro tiene capítulos cortos y amenos, siempre con algo ahí que nos anima a seguir leyendo. Esta segunda parte me ha parecido más sutil, aunque tan intensa como la primera. Se puede apreciar un cambio interesante en nuestro protagonista y narrador Sasha, si ya lo notamos durante ØBLIVIØN #1, todavía lo notaremos más en su continuación. Francesc Miralles nos enseña que nada es lo que parece capítulo tras capítulo, sorprendiendo al lector cuando tiene la oportunidad.

Aparecen personajes nuevos y no por casualidad, tendrán un papel muy importante dentro de la trama. En ØBLIVIØN #2 se resuelve gran parte del misterio del primer libro de una manera muy lógica y razonable, todo tiene un sentido dentro de la novela y cada detalle es importante. Aun así, como ya he dicho averiguaremos algo más pero nacerán nuevas incógnitas que esperemos, se resuelvan en la tercera parte.

Seguimos encontrando toques de humor, naturalidad, ambientación idealcalidad narrativa. Siguiendo en su línea, Francesc Miralles comienza los capítulos con una pequeña cita. De entre las páginas podemos extraer canciones, como en el resto de sus libros. Pero además, en esta ocasión también nos sorprenderán los versos expertos de Care Santos.

ØBLIVIØN #2 cuenta con el Birdyctionari, un diccionario que le manda Birdy a Sasha y que viene a ser una antología de ensayos sobre los hipster recopilados por un tal Mark Greif. Que por cierto, ha sido escrito por Irene Figueras, la saxofonista de Nikosia entre otras cosas y la chica en la que Francesc Miralles se inspiró para construir a Birdy. Este "obsequio" me ha parecido genial, me he reído lo que nadie sabe leyéndolo y reconozco que le da un toque todavía más hipster a la novela.

No podía olvidarme de la edición, mi más sincera enhorabuena al ilustrador Berto Martínez que hace un trabajo excelente con los dibujos que aparecen en la novela, al igual que en la primera parte. También quiero destacar la edición catalana, que tiene una letra granate preciosa que contrasta mucho con la imagen de la portada, es fantástica.

Le voy a dar un 4/5. ØBLIVIØN es una novela especial, así que el único consejo que os doy: saboreadla. Y nada más, ahora sólo me queda esperar La vida secreta de la luna.