viernes, 28 de septiembre de 2012

Reseña: Delirium #1 - Delirium [Lauren Oliver]

Comparte
Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas : 445 páginas
ISBN: 978-84-675-4733-7
Sinopsis: En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Lena espera con ansia su cumpleaños, para poder operarse. Ella piensa que así será libre, porque su madre estaba enferma de deliria. Ha crecido rodeada de muchos prejuicios y acarreando unos recuerdos que más le vale mantener en secreto. En el mundo donde vive (que es el mismo que el nuestro sólo que un siglo más tarde), el amor se considera una enfermedad, el peor de los males. Es por eso que al cumplir la mayoría de edad, todos los jóvenes se someten a una operación para prevenir que se contagien. Todo va bien, hasta que algo parece torcerse. Es durante la prueba que Lena lleva tanto tiempo preparando, los simpatizantes (aquellos que están en contra y piensan que el amor no es una enfermedad) consiguen colarse en los laboratorios y todo se transforma en un caos. Pero allí arriba, observando, había un chico. Y aunque Lena quiere olvidarse de lo que ha ocurrido y centrarse en la repetición de la prueba, no puede. No puede porque le vuelve a ver. Se llama Álex y está curado. ¿Qué hay del pasado de su madre? ¿Tendrá éxito la segunda prueba de Lena? ¿Cuál es el objetivo de los simpatizantes? ¿Quién es y qué quiere Álex?

Delirium fue una de las primeras distopías que leí y lo recuerdo como un libro que me llegó a marcar muchísimo. Seguramente es la tercera o la cuarta vez que lo leo, y a decir verdad no me canso. Si seguís leyendo la reseña vais a entender por qué lo digo. 


Es Lauren Oliver, tiene su propio estilo. Es una narrativa genial, con unos detalles sobrecogedores. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido precisamente eso, que mientras muchos autores se estancan en, por ejemplo: "me besó", Oliver puede usar un párrafo entero para hablarnos de cómo es ese beso. Y es evidente que con ello nos cuenta lo que siente Lena (es un narrador interno protagonista), acercándonos más a ella. 

La trama es muy original, nunca antes había visto nada parecido, fue eso lo que más me gustó. La forma de plantear el amor, jamás se me habría ocurrido algo así. Pero lo mejor es que todo tiene su sentido, que algo que pasa al principio tiene que ver con lo que termina pasando al final. Con el libro se crea un espacio nuevo, con una dinámica diferente, unas costumbres diversas. Delirium tiene su propio vocabulario, haciendo que sea tan fácil introducirse en la novela. Se lee rapidísimo y se coge mucho cariño a los personajes principales. 

El final es mortal. Es que no se me ocurre una palabra mejor para definirlo. Tanto que, como algo anecdótico, pensé que le faltaban páginas a mi libro y volví a la librería para asegurarme de que no era así. 


Le doy un 4/5, otra vez dejando margen a los dos siguientes que completan la trilogía. Porque sé que me volverá a sorprender tanto como Delirium. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.