Reseña: Carpe Diem [Javier Dut]

Título: Carpe Diem
Autor: Javier Dut
Editorial: Círculo rojo
Páginas: 368 páginas
ISBN: 978-84-9991-871-6
Sinopsis: Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos? La historia que tienes en tus manos, y que estás a punto de comenzar a leer, demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado. Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo... Nunca digas nunca.

Leo Jara acaba de llegar con sus padres a Madrid, donde va a dar inicio su nueva vida. El chico se ha inscrito al Instituto Jivare y aunque está un poco nervioso por el hecho de ser nuevo allí, es bien recibido y hace amigos muy rápido. Entre ellos está Sabrina, una chica a la que ya ha visto antes y parece que entre ambos nace una gran amistad. Un día cuando Leo vuelve a su casa es testigo de un robo y a partir de entonces empieza a notar que están ocurriendo cosas extrañas. Por otro lado, tenemos a Marcos, que es el novio de Sabrina y está harto de su vida. Apenas tiene amigos y en su familia no encuentra el apoyo que deberían darle… por eso cuando se entera de que Sabrina tiene un nuevo amigo que parece tan feliz, se dedica a tejer un buen plan para hacerle daño. Sabrina no está dispuesta a formar parte de las descabelladas ideas que se le ocurren a su novio, entre otras cosas, porque está empezando a sentir algo más por Leo. ¿Quién es el responsable del robo en casa de los Jara? ¿Qué había allí que le interesaba tanto? ¿Por qué Marcos quiere destruir a Leo? ¿Qué hay de malo en la vida que lleva Leo? ¿Cómo vive Marcos? ¿En qué consiste el plan de Marcos?

Carpe Diem es una novela que desde el principio ha llamado mucho mi atención. La sinopsis me cautivó por completo y cuando me llegó el libro estaba deseando leerlo. Se trata de una novela interesante, con una buena trama y un punto de suspense.

Nos situamos en una realidad idealizada a pesar de que la historia se desarrolla en Madrid y con esto me refiero a que hay un conjunto de sucesos favorables que ahora mismo serían difíciles de reunir.

Encontramos en Carpe Diem dos tipos de narrador: en primera y en tercera persona. Esta tercera persona nos permite saber más del resto de personajes además de Leo. Con nuestro protagonista, en cambio, a pesar de que es quien narra la novela en su gran mayoría, me ha parecido que lo llegamos a conocer poco y me habría gustado adentrarme un poco más en él. De cualquier manera, a mi parecer, resulta muy positivo encontrar un narrador masculino adolescente, porque es muy complicado de ver y a mí muchas veces me falta una visión diferente a la de una chica.

La historia en sí me ha gustado mucho, aparecen muchos misterios que terminan resolviéndose al final. Este final, en mi opinión, llega un poco de sopetón, porque en tan solo dos capítulos vemos que encajan todas las piezas, pero es un final a la vez muy esperado y que deja al lector de piedra. El estilo de Javier Dut es sencillo y muy fácil de comprender.

Le doy un 4/5 a la novela y termino con un fragmento que aparece dentro de la misma justo al final, que despide al lector y justifica el título:

“No importa cómo sea nuestra vida o los obstáculos que nos encontramos. No importan las dificultades o los fracasos que podamos tener. Todo eso no tiene ninguna importancia, ya que justo cuando pensamos que no hay ilusión o magia en el mundo, ocurre algo que nos demuestra que no es así: una sonrisa, una amistad, un romance, una anécdota una canción, un paseo al atardecer o una noche bajo un cielo estrellado. Todas esas cosas, al parecer insignificantes, conforman nuestra vida, nuestra historia. Y sólo tenemos una historia, una vida, y por lo tanto, debemos vivirla como lo que es: única”.

*Agradecimientos a Javier Dut