Reseña: Coma [Dianna M. Marquès]

Título: Coma
Autor: Dianna M. Marquès
Editorial: Huérfanos literarios {Autopublicación}
Páginas : 366 páginas
ISBN: 978-84-615-6374-6
Sinopsis: En el año 2012, una extraña enfermedad que sume a todos los niños en un largo coma se apodera del planeta. Siete años después, despertarán solos en un mundo en el que la naturaleza ha devorado a la civilización. Sobrevivir no será fácil en esa nueva realidad. A la lucha contra sus más primitivos instintos, se sumarán intensos sentimientos, relaciones complicadas y una desconocida amenaza que cambiará el futuro de la Tierra.

Después de caer en coma por una extraña enfermedad que están padeciendo todos los niños del mundo, Hailey despierta unos siete años después en medio del bosque. Como es obvio, su cuerpo también ha cambiado y la joven no sabe bien bien qué pensar. Por suerte no está sola, su hermano Jake también ha pasado por lo mismo, al igual que Lori. Ambos están a cargo de dos niños más pequeños que se encuentran en igual situación y juntos están empezando a formar una familia. Poco a poco Hailey se va adaptando al nuevo entorno, la naturaleza, descubriendo que todo lo que conocía antes del coma ya no está, que ha cambiado. Pronto Justin se une a ellos, pero no parece muy dispuesto a integrarse y a formar parte del grupo. De cualquier manera, Hailey comienza a sentirse sola, tiene la sensación de que todos están emparejados... excepto ella. Pero la calma que habían logrado establecer se ve estropeada por momentos cuando comienzan las desapariciones. Uno a uno, los miembros del grupo se van esfumando sin dejar rastro y la única respuesta lógica que encuentran es que se trate de una criatura. ¿Qué ha ocurrido para que los niños cayeran en el coma? ¿Por qué están en medio del bosque? ¿Qué ha pasado con la ciudad? ¿Por qué Justin tiene un comportamiento tan distante? ¿A qué se deben las desapariciones?

Empiezo como siempre por mi opinión personal, os hablaré de mi experiencia leyendo Coma para que entendáis mi punto de vista. Tomé un avión hacia Madrid, abriendo por primera vez el libro en la puerta de embarque. Cualquier minuto libre que tenía (en el avión, en el metro, esperando al bus...) lo dedicaba a abrir el libro nuevamente y seguir leyendo. Vamos, que podréis comprobar que desde el principio hasta el final el libro no decae, el ritmo es constante.

La edición, ¿qué pensáis si os digo que es maravillosa? Encontramos detalles preciosos entre las páginas, al inicio de los capítulos, la portada en sí, convierten Coma en un libro esencial en tu estantería.

Durante el libro vamos a situarnos en dos espacios muy diferentes, y a decir verdad, ninguno de los dos me ha disgustado. El primero no lo diré (?) para no dar spoilers pero os aseguro que os encantará, y el segundo es el bosque. Y todos esos momentos en el bosque están descritos de forma especial, con un cariño hacia la naturaleza que Dianna M. Marquès ha sido capaz de transmitirnos.

Los personajes tienen un toque peculiar, porque la mayoría han pasado por siete años en coma y han despertado en medio del bosque. Eso les convierte en niños en el cuerpo de chicos, su físico ha evolucionado pero su mente no ha podido experimentar, aprender. Encontrándose en esta situación se ven obligados a crecer muy rápido. Hailey es uno de los personajes en los que se ve este punto especialmente, pero ella es un caso concreto, porque ya veremos que su evolución es impresionante a lo largo de libro. Los demás, a pesar de mantener este patrón de "niños grandes" del que hablaba, son variados y diferentes entre ellos. Otro personaje que merece mención es Justin. Veamos: ¿Justin, dónde está Justin? Creo que con esta pregunta podéis haceros una idea de lo que me ha gustado Justin. Para variar, os dejo descubrirlo a vosotros.

No sé si es cosa mía o qué, pero he notado mejoría en respecto a 22:22. Ya os digo, simplemente ha sido una percepción pero me ha acompañado a lo largo de la lectura.

Por eso merece un 5/5, os lo recomiendo a todos. Coma es un soplo de aire fresco, tiene su propia esencia. Es un libro único, no encontraremos otro parecido.