miércoles, 18 de abril de 2012

Reseña: Volverán a por mí [Josan Hatero y Use Lahoz]

Título: Volverán a por mí
Autor: Josan Hatero y Use Lahoz
Páginas : 234 páginas
ISBN: 978-84-246-4348-5
Sinopsis: Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...

Parece que los adolescentes que van a pasar el verano en la Academia Fénix no se han portado muy bien, o al menos ese es el motivo por el que terminan pasando sus vacaciones en ese misterioso lugar. Nada más llegar se les inculcan una serie de normas básicas de convivencia para el correcto funcionamiento del centro, aunque no están muy de acuerdo con ellas. Para empezar, les arrebatan cualquier pertenencia u objeto personal (maquillaje, pendientes, móviles, reproductores de música...) y les entregan un uniforme formado por un chándal. Desde el primer momento son sometidos a una repetitiva rutina que consta de duros entrenamientos de gimnasia, aburridas clases en las aulas y comidas que dejan mucho que desear. Todo eso resulta chocante para todos los jóvenes que han llegado a la Academia Fénix, pero lo que más les llama la atención es la directora: Miss Fury. Todos sospechan que esconde algo, pero nadie sabe de qué se trata. El horario que llevan los chicos no les permite descanso, únicamente tienen la noche para reponer fuerzas. Greco e Iris se conocen casi por casualidad, pero desde entonces encuentran el apoyo que necesitan el uno en el otro. Se podría decir que la experiencia está siendo más o menos llevadera, hasta que son testigos del cambio que ha sufrido un compañero al estar un par de días castigado en la Torre Gris por mal comportamiento, devolviendo a un joven interesado en los estudios, físicamente preparado y totalmente diferente del que entró en la Academia Fénix. Greco, Iris y otra interna, Giulietta, están dispuestos a averiguar lo que está sucediendo, todavía sabiendo que están en peligro... ¿Por qué las normas de la Academia Fénix son tan duras? ¿Qué es lo que esconde Miss Fury? ¿Qué ha pasado en la Torre Gris? ¿Qué sucede realmente en la Academia Fénix?

Sinceramente yo ya necesitaba un respiro, tenía ganas de adentrarme un poco en algo más oscuro y que fuera el misterio el que me guiara, y os puedo decir que afortunadamente lo he conseguido. Volverán a por mí es una novela muy corta que forma parte de una trilogía escrita por dos autores. El argumento es muy interesante y la trama ni os cuento. Personalmente me ha impactado mucho cómo es la Academia Fénix, yo intentaba imaginarme cómo era sólo para darme cuenta de que no sería capaz de aguantar ni una semana ahí dentro.

Los personajes que aparecen en el libro me parecen muy reales, resulta muy fácil ponerte en su lugar y establecer una relación de empatía con ellos, tanto que a veces he llegado a sentir la angustia y el miedo que ellos estaban sintiendo.

Como ya hablamos en el Encuentro bloggero de Volverán a por mí, esta novela nos habla de la identidad, o más bien de la falta de identidad. De la necesidad de querer pertenecer a un lugar pero a la vez ser nosotros mismos. Del mismo modo nos fijamos en el tipo de amor que aparece la novela, que no es tanto el sentimiento que solemos hallar en los libros que hemos leído hasta ahora sino con el punto de admiración y respeto.

Me ha gustado mucho la forma en que está narrada la novela, ya que como según nos contaron los autores, no querían perder el estilo que ambos tenían, por lo que optaron por ser cada uno el narrador de un personaje. Los capítulos se van alternando, Iris nos cuenta lo que ocurrió en la Academia bajo su punto de vista en tiempo presente, mientras que Greco lo hace en pasado. Además Giulietta nos narra el prólogo y el epílogo. Es algo que resulta chocante para el lector, al menos a mí me lo parece, ya que te hace parar un segundo para centrarte en el protagonista de ese capítulo.

Los escritores consiguen que el lector no pierda el interés y la novela adquiera un ritmo interesante que para mí no decae en ningún momento.

Le doy una puntuación de 4/5, me ha gustado y por eso espero más del próximo libro. Soy un poco exigente, ya me conocéis.