miércoles, 8 de febrero de 2012

Sección butacas #2: Largo domingo de noviazgo

Comparte
¡Buenos días, arlequines!

Hacía mucho que no os traía nada sobre la sección butacas y hoy he terminado de ver (por enésima vez) Largo domingo de noviazgo, una de mis películas favoritas en las que sale mi actor favorito. Me gustaría agradecer, ya que estamos, a Wissper, porque gracias a él sé de la existencia de Largo domingo de noviazgo.

Dirección: Jean-Pierre Jeunet
País: Francia
Año: 2004
Duración: 134 minutos
Género: Drama. Romance. Bélico (I Guerra Mundial)
Interpretación: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, Chantal Neuwirth, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Ticky Holgado, Jean-Paul Rouve, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Denis Lavant, Dominique Bettenfeld, Tcheky Karyo, Jean-Claude Dreyfus, Julie Depardieu, Michel Vuillermoz, Urbain Cancelier, Rufus, Elina Löwensohn.


Nos encontramos en la Primera Guerra Mundial, cinco soldados que forman parte de la trinchera Bingo Crepúsculo son enviados a tierra de nadie por mutilación voluntaria, algo que trae consigo bajas posibilidades de salir con vida. Lejos de ahí, Mathilde, la prometida Manech, de uno de los soldados supuestamente fallecidos en tierra de nadie se niega a aceptar que su novio está muerto. Es por eso que decide poner en marcha una investigación, quiere saber qué ocurrió en Bingo Crepúsculo, quién salió con vida de la trinchera y sobretodo, dónde está su novio si es que sigue vivo. Gasta la herencia de sus difuntos padres para contratar a un detective privado y con la ayuda de algunos documentos nacionales y testimonios de la guerra, va tejiendo poco a poco la historia de aquellos cinco soldados.

Personalmente, creo que es una muy buena película, refleja las condiciones de los soldados en las trincheras y cómo lo vivía la familia. Nos ayudan mucho los flashback's, que no cesan en toda la película a pesar de que está narrada en presente.

La banda sonora, el vestuario y la escenografía me han encantado, igual que las interpretaciones por parte de los actores. Tautou y Ulliel consiguen adentrarnos en su propia historia y en su pasado.

Es interesante los dos diferentes puntos de vista, por una parte el de Mathilde y por otra el de Tina, que ya descubriréis quién es, pero puedo avanzar que tiene relación con toda la trama de Bingo Crepúsculo.

El único inconveniente que he encontrado es que hay muchos personajes que se confunden, así que os recomiendo estar atentos especialmente al principio. Del final sólo puedo decir que es IMPRESIONANTE, haciendo que echara alguna que otra lagrimilla y eso que yo no suelo hacerlo.

Si termino de escribir la entrada antes de me llamen para cenar, Manech está vivo. Los que han visto la película entenderán a qué me refiero, y a los demás os incito a hacerlo.

Termino dejando una frase de la película, Manech está hablando con sus compañeros y le preguntan si tiene novia, ésta es su respuesta:

"Mathilde... siento como si su corazón latiera en código morse. Pensamos casarnos. Al condenarme ya no tenemos que esperar a que acabe la guerra, podré volver a casa en cuanto acabe la ejecución".

6 comentarios:

  1. Sí, realmente buena, y Yann Tiersen hizo un buen trabajo con la banda sonora, como siempre. Sobre todo me gustó por su originalidad incluso siendo una película basada en la Primera Guerra Mundial. Generalmente si la dirige Jean-Pierre Jeunet, hay que verla, incluso sus películas más viejas como Delicatessen, en la que incluso lo puedes ver actuando. Aunque admito que tiene cierta complejidad, a mi no me parece que se mezclen los personajes, en fin, la película es genial,

    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos lo que podemos ver cuando nos "sobre el tiempo" en Barcelona...

      Eliminar
  2. Yo no la he visto, pero por lo que estoy leyendo no sé que hago sin verla!! ^^

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, ¡debes verla!

      Gracias a ti por pasarte ^-^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco la he visto. La conozco pero no hice por verla porque no tenía muy claro si iba a gustarme o no.
    Por lo que has comentado seguro que sí. Gracias por la información.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :D

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.