lunes, 30 de enero de 2012

Reseña: Divergent #1 - Divergente (Divergente #1 - Divergente) [Veronica Roth]

Comparte
Título: Divergent (Divergente)
Autor: Veronica Roth
Editorial: Estrella polar (Molino)
Páginas : 416 páginas 
ISBN: 978-84-9932-519-4
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratarla, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Beatrice y su familia pertenecen a la facción de Abnegación. Cuando Beatrice cumple los dieciséis años, debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Para estar segura, se somete (al igual que todos sus compañeros) a una prueba basada en una simulación. Dependiendo de las decisiones que tome en dicha simulación, a cada joven se le recomienda una única facción, que termina siendo un dato más a la hora de tomar la decisión de la facción. Tras la simulación, Beatrice se sorprende al ser informada de que pude pertenecer a tres facciones diferentes. Lo que significa que... Beatrice es Divergente. Nadie puede saber eso, por lo que Beatrice tiene que mantener ese secreto y no contarlo ni siquiera a su familia. Cuando llega la Ceremonia de la Elección, Beatrice decide apostar por una facción totalmente opuesta a la que había pertenecido toda su vida. Beatrice decide cambiarse el nombre por el de Tris. Ya no hay vuelta atrás, si Tris no supera la Fase de Iniciación quedará sin facción y se convertirá en una fracasada. En su nueva facción todo es muy diferente, y su instructor, Cuatro, esconde muchos más secretos de los que parece tener... ¿Qué supone ser divergente? ¿Por qué nadie puede saber de los divergentes? ¿Quién es Cuatro? ¿Ha elegido Beatrice la facción a la que debe pertenecer realmente?

En mi opinión, "Divergente" tiene bastantes aspectos importantes a tratar, comenzando por la división de facciones. Chicago ha quedado dividido de tal manera es por conseguir el respeto y la unión de las personas con las mismas ideologías, habilidades y vocaciones. Sería genial si pudiera funcionar correctamente, pero ya de entrada notamos tensiones y desacuerdos entre algunas facciones.

Adentrándonos un poco en la facción de Osadía vemos que es muy diferente al lugar en el que Beatrice se crió. Como el mismo nombre indica, todos aquellos que quieren formar parte de dicha facción deben tener valentía. Allí les enseñan a luchar y a defenderse, pero también a atacar, a encontrar los puntos débiles del adversario. Tris (Beatrice) tiene un problema añadido en Osadía: su antigua facción. Por ese motivo sufre todo tipo de burlas y vejaciones. Es algo a tener en cuenta el coraje de Tris y que fuera capaz de enfrentarse al miedo y apagarlo, hacerlo desaparecer.

Tris como protagonista, en sí, no me llama mucho la atención, lo que sí me llama la atención es lo que hace, porque va sorprendiendo al lector con sus decisiones. Del mismo modo digo que el ritmo que apreciamos en el libro es ideal, Veronica Roth mantiene al lector en vilo desde la primera hasta la última página.

Uno de mis personajes favoritos ha sido Cuatro, sin duda. Sinceramente, me ha capturado. Pero no digo más, como siempre os dejo que vosotros mismos descubráis este tipo de cosas.

He leído reseñas en las que se comparaba "Divergente" con "Los Juegos del Hambre". Yo sigo intentando comprender y encontrar el parecido. Lo único que se le podría asemejar mínimamente es la división en facciones - distritos, pero repito, no le encuentro similitud alguna.

Lo mejor: El ritmo de la novela, el argumento, que es un libro adictivo.
Lo peor: No poder leer el siguiente libro porque todavía no ha salido (sí, un poco sarcástico, pero me el final me dejó muy muy intrigada).


Le doy una puntuación de 4/5, si no le doy el 5/5 es porque espero que el próximo libro me sorprenda mucho más que el primero.

Os dejo la página web de la Saga Divergente, he estado navegando por ella y me ha parecido interesante, quería compartirlo con vosotros.

*Agradecimientos a Estrella Polar

18 comentarios:

  1. Uy! Me pica la curiosidad y la web es muy chula!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo quiero, lo quiero!!!!
    Pinta genial y que sea una distopía solo hace que lo quiera más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo de ti no tardaría mucho en leerlo *-*

      Eliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero que pueda ser de mis próximas compras :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla!

      Sí, es genial ^-^

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, me encantan las distopias, y esta viene pisando fuerte ^^.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. *__* ¡Me encantó! Estoy deseando que salga su segunda parte y encima con esas portadas tan bonitas que tienen ainsss que ganas ajaja
    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también *-* Las portadas son geniales, al menos la versión en catalán me gustó mucho.

      ¡Gracias por leerla!

      Eliminar
  6. Que ganas le tengo a este libro ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho mucho, tanto que para mi fue la mejor lectura del año ^^ el ritmo que tiene es genial, un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que es uno de los mejores que he leído últimamente.

      Eliminar
  8. Yo estoy a punto de terminarlo y me está gustando mucho. Me encanta Cuatro también, pero con Tris tengo sentimientos encontrados, a veces me parece tonta y otras me gusta... Veremos a ver qué tal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Sincronizadas D: (?)

      Sí, a mí con Tris me parece algo similar, por eso digo que no me ha transmitido nada, algunos momentos son de "olé tú", pero otros me dejan un poco indiferente...

      Verás como te encanta cómo termina *-*

      Eliminar
  9. Tengo muuuuchas ganas de leer este libro, en general lo ponen por las nubes, y después de leer el primer capítulo me dejó con muchas ganas de más. Pero estoy viendo que la prota me va a dejar también un poco... indiferente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, ya lo verás *-*

      Lo de la prota es un poco relativo, por lo menos yo no noté que eso hiciera que la historia perdiera :D

      ¡Besos!

      Eliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.