Reseña: El caso del falso accidente [Jordi Sierra i Fabra]

Título: El caso del falso accidente
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Siruela
Páginas : 271 páginas
ISBN: 978-84-9841-445-5
Sinopsis: La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. ¿Quién querría asesinar a su padre, y por qué? Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio? El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, una chica que tendrá que tratar con criminales mientras sigue con sus amigos, sus amores, su grupo, tocando el bajo y cantando. Todo eso que forma parte de la complicada vida de una joven de dieciocho años.

Berta es una joven adolescente que toca y canta en un grupo de rock. Vive con su abuela y con su padre, un detective privado. Una madrugada, el padre de Berta sufre un accidente en la carretera de la Rabassada. Tras algunas investigaciones, se cree que no se trata de un accidente sino de un intento de asesinato. Su padre está bastante grave, pero cuando por fin sale de la Unidad de Cuidados Intensivos Berta descubre que sólo hay una manera de poder comunicarse con él: el sentido del tacto. Berta le coge la mano y él dibuja palabras en la palma de su hija con el pulgar. Berta decide investigar qué ocurrió realmente esa noche y sobretodo quién conducía el coche que hizo que su padre saliera de la carretera. Comienza husmeando en los recibos y cuentas bancarias de su padre, por lo que llega la conclusión de que estaba trabajando en tres casos. En el primer caso ha desaparecido Laia, una joven de diecinueve años. Nadie sabe de su paradero. En el segundo caso, un amante de arte sospecha que su mujer le es infiel. Para terminar, el tercer caso trata sobre un hombre que quiere saber si su hijo bebe o consume drogas cuando sale con sus amigos. Hay alguno de esos casos que se complicó, algo que hizo que las cosas se torcieran y que alguien quisiera matarle. Berta toma el control de la situación y comienza a investigar por su cuenta y con la limitada ayuda de su padre. Las cosas no son como parecían, los tres casos cobran vida y se vuelven una prioridad. ¿Quién ha intentado asesinar al padre de Berta? ¿Resolverá la joven los tres casos de los que se encargaba su padre? ¿Logrará el padre de Berta recuperar la consciencia?

Pues a decir verdad me estreno en las novelas policíacas. Nunca me había atraído demasiado el género, pero por fin lo descubrí. He tardado en leerme el libro el sábado y el domingo, con eso lo digo todo.

Jordi Sierra i Fabra va tensando una cuerda de intriga que no se rompe en ningún momento, cada vez aparecen más cosas y se van incorporando a la novela. Cuando parece que la historia no puede enredarse más, comienza la maniobra de destensar poco a poco, muy lentamente. Las dosis de suspense e intriga están aseguradas.

La historia está muy bien sostenida, los personajes presentan una evolución a lo largo de la novela, aunque hay algunos que en mi opinión están poco desarrollados (espero que cobren un poco más de protagonismo en los próximos libros de la colección).

Me ha encantado que se describan con precisión los lugares por los que va pasando la protagonista, personalmente es algo que me gusta mucho porque creo que de esa forma es más fácil imaginarse la escena con todos los detalles.

He de decir que el final es sorprendente, con emoción, suspense y acción.

El libro se merece un 4/5 porque me ha encantado con todas las letras. Se nota que Jordi Sierra i Fabra es un escritor con mucha experiencia porque no deja ningún cabo suelto excepto uno: el principio del próximo libro.