jueves, 24 de noviembre de 2011

Debate #5: ¿Los clásicos aún están de moda?

Comparte
Buenos días,

Me ha surgido un debate leyendo algunos de los libros que me han mandado leer este curso, así que me gustaría saber qué pensáis de eso.

Dibujo "Don Quijote de la Mancha"


Don Quijote de la Mancha, El árbol de la ciencia, Cumbres Borrascosas, Hamlet, La Celestina, Edipo Rey, El lazarillo de Tormes... ¿qué tienen en común estos libros? Son clásicos y mundialmente reconocidos. ¿Nos aportan mucho ahora? ¿Siguen manteniendo esa "modernidad" que les hizo únicos en su época? ¿Todavía hoy pueden representar un cambio? 

9 comentarios:

  1. Sinceramente son espantosos, la gran mayoria, aunque los de teatro, como Edio Rey, están algo mas entretenidos. Para mi gusto sin duda alguna el peor de ellos es la Celestina.
    Y a pesar de que no me gustan leerlos para nada, pienso que si que nos aportan algo, aunque en la actualidad haya muchos más libros con esa tipologia y que ya, obviamente, no tenga la modernidad que tenian. Pero pienso que es bueno conocer la historia de la Literatura como la lengua yy la cultura fué modificandose poco a poco hasta llegar a lo que es hoy.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  2. si lo estan;) solo tienes que ver las versiones de Blancanieves,Jane Eyre....pero mejor esto que nada ;)
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad hay algunos clásicos que no me llaman para nada la atención, sin embargo hay otros que me encantaría leerlos ... pero que a mí no me atraigan por su argumento no significa que no sean buenos ... si no fuesen buenos, no se recomendarían tantísimo y no habrían perdurado tantísimos años en primera fila ...
    :P

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que nos aportan mucho más que otros libros más modernos, pues tienen más contenido, más cosas útiles, aunque narradas de manera quizá más pesada debido a la época en que fueron escritos, pero no por eso menos importantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hamlet esta bien porque Shakespeare fue muy bueno. El quijote es malo, la celestina y el lazarillo de Tormes también. Edipo Rey es difícil de leer en algunas partes y se hace pesado, el consuelo de este libro es que es corto.

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué pero a mí SIEMPRE me ha gustado un clásico a no ser que fuera español.
    He amado Fundación, Peter Pan... Y he odiado el Cid, la Celestina... Creo que somos los españoles los que tenemos clásicos tostón xD

    ResponderEliminar
  7. @Marcos: Hermanito *-* hahaha interesante opinión. Conocer nuestra literatura es importante. ¡Gracias por pasarte! Besos :D

    @Soycazadoradesombrasylibros: Estoy de acuerdo contigo :) Gracias por pasaarte ^-^

    @Samira: Claro, eso también es verdad, hay muchos que no nos atraen y no tiene nada que ver que sean clásicos. Gracias por pasarte *-*

    @noemi: También estoy de acuerdo contigo. Han representado en su momento una innovación y aún se conserva. Gracias por pasarte :D

    @María: *-* Tendré que leer Hamlet :D ¡Gracias por pasarte! Sunshine (?)

    @Sedy: Yo la verdad sólo he leído Cumbres Borrascosas de entre todos los clásicos que he leído que no fuera español. Ya veremos si me atrevo con alguno más. ¡Gracias por pasarte, Sedy!

    ResponderEliminar
  8. El clásico perdura en el tiempo porque es más que una simple historia. en sus paginas hay contenido que sirve para que hoy se enseñen en las escuela (en argentina se dan a leer estos titulos) y si uno los analiza son muyy diferentes al resto de libros. Sólo leí Cumbres Borrascosas y me encanto perto el Quijote.... ¡madre mia que no pude! intenté e intenté pero es tan aburrido. Al igual que Shakespeare (perdon) odio el teatro.
    En enero me leeré Ana Karenina de Tolstot y El conde de montecristo, pero los clásicos que tu nombras no creo que lo lea.besos

    ResponderEliminar
  9. @Brisa: Yo también opino como tú. A mí personalmente no me gustó demasiado "Cumbres Borrascosas", más que una novela de amor me pareció una novela llena de odio y rencor por parte de varios personajes. ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.