viernes, 28 de octubre de 2011

Reseña: Los libros del origen #1 - El atlas esmeralda [John Stephens]

¡Buenas!

¿A qué viene este cúmulo de reseñas? ¡Casi un mes sin reseñar nada y ahora dos de golpe! Pues sí... es lo que pasa cuando una lee tres libros a la vez y los termina al mismo tiempo. ¡Espero que os guste!

Título: El atlas esmeralda
Autor: John Stephens
Editorial: Montena
Páginas : 432 páginas
ISBN: 9788484417255
Sinopsis: Kate no ha podido olvidar las palabras con las que se despidió su madre aquella fría Nochebuena: «Cuida de tus dos hermanos». Han pasado diez años y, desde entonces, no ha hecho otra cosa que intentar que Michael y Emma estén bien. No ha sido nada fácil, porque sus vidas han transcurrido de orfanato en orfanato; el último, una vieja mansión medio derruida, regentada por un personaje un tanto peculiar y... ¡donde no hay otros niños! Por eso, muertos de curiosidad y sin nada que perder, los tres hermanos dedican el primer día a investigar todas y cada una de las habitaciones… Descubrirán que existen pasadizos secretos, escaleras ocultas, puertas que se abren a su paso y, sobre todo, un libro que cambiará sus vidas para siempre.

Emma, Michael y Kate son tres hermanos que siempre han ido de orfanato en orfanato. Sólo Kate tiene vagos recuerdos de sus padres, pero los tres están convencidos de que sus padres volverán. De nuevo, tienen que viajar para ir a otro orfanato, Cambridge Falls, pero en esta ocasión hay algo diferente. Empiezan a ocurrir sucesos extraños, pierden la noción del tiempo, ven cosas que no habían visto a simple vista... Están seguros de que hay algo raro en esa casa, puesto que a pesar de ser un orfanato sólo viven ellos tres, la cocinera, Abraham y el doctor Pym. Los tres tienen ganas de explorar la casa, así que no tardan mucho en dar una vuelta y encontrar un viejo estudio. Allí hay un libro muy curioso e investigando un poco de qué se trata vuelven al pasado Cambridge Falls, un lugar muy diferente. Allí reina una extraña mujer que no tiene intenciones nada buenas, los tres hermanos deben huir. El problema llega cuando, una vez en el presente, Emma y Kate se dan cuenta de que Michael no está con ellas. ¿Qué ha pasado con Michael? ¿Qué quiere la mujer que reina en el pasado Cambridge Falls? ¿Volverán las dos hermanas al pasado para recuperar a Michael? ¿Qué es lo que tiene Cambridge Falls? ¿Por qué ese libro puede llevar a los hermanos al pasado y cómo funciona?

Personalmente "El atlas esmeralda" no me ha disgustado, pero me ha parecido un libro más adecuado para edades menores (10-12 años, más o menos). Me ha recordado muchísimo a Narnia por varios aspectos, uno de ellos es la forma de ser de los distintos personajes. En "Las crónicas de Narnia" los hermanos viajan a Narnia por un armario, mientras que en "El atlas esmeralda" viajan al pasado a través de un libro. Son a la vez muy distintas en lo referente a los hechos pero en el interior las veo muy similares.

Stephens escribe a su ritmo, en ocasiones me ha costado seguirle el hilo a la historia, a veces se pierde un poco el ritmo. Sus explicaciones son muy claras, no hay lugar a dudas. Hay un giro bastante radical en la historia, porque los primeros capítulos están narrados en el presente y todos los siguientes en el pasado, y a veces puede llegar a confundir un poco al lector y a "echar de menos" ese presente.

Mi personaje favorito ha sido sin duda Emma, la menor de los hermanos. Ha demostrado fuerza y valentía a lo largo del libro, a pesar de ser la pequeña.

Encontramos en la novela seres fantásticos, a los que conoceremos más poco a poco. En "El atlas esmeralda" nada es lo que parece, así que os recomiendo no comeros mucho el coco pensando en posibles teorías y seguir leyendo.

Le pongo un 3/5 por los motivos mencionados anteriormente, es un buen libro, pero tiene ritmo lento y creo que está dirigido a un público más juvenil tirando para infantil.