miércoles, 26 de octubre de 2011

Debate #3: Lecturas escolares, ¿crean lectores o los destruyen?

Comparte
Hola lectores:

Hoy os planteo una situación que muchos vivimos de primera mano. Cada año, los colegios nos mandan una serie de lecturas obligatorias que debemos leer sí o sí. Suelen ser libros con un gran trasfondo, con moraleja, que expresen valores o incluso clásicos de la literatura. Desde que tengo uso de razón no me gustan las lecturas escolares que me mandan. ¿Os pasa lo mismo?



¿Qué libros os mandan para leer? ¿Cuál creéis que es el propósito de los profesores a la hora de mandaros las lecturas obligatorias? ¿Qué criterio utilizan para seleccionar las lecturas obligatorias? ¿A vuestros compañeros les gusta leer o no? ¿Suelen gustarte las lecturas obligatorias? ¿Las lecturas obligatorias hacen que tus compañeros que odian la lectura les guste un poco más? 

¡Quiero saber qué pensáis!

8 comentarios:

  1. En mi caso siempre que nos mandaban lecturas obligatorias no solía gustar a nadie.
    me parece muy interesante el debate

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece que destryan, tambien depende los profesores y las personas, yo cuando era mas peque en el insti no me gustaba leer mucho y los libros que me mandaban tuvieron la culpa de que ahora me guste tanto leer. Es cierto que muchas veces nos mandan libros que son un poco petardos para leer pero bueno.
    Titulos de libros que me han mandado leer: Dias de reyes magos, Desayuno en tiffanys, el capirote asesino, un viejo que leia historias de amor, cronicas de una muerte anunciada, la celestina, romeo y julieta. (Casi todos me han gustado).
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Depende de qué libros te manden. Yo he tenido de ambos casos: que me ha gustado y que no. La mayoría de ellos no me han gustado porque eran las típicas lecturas súper tontas, que no le gustaban a nadie, y yo creo que en muchos casos, no animaban a leer ... Lo malo de esto es que los profesores ni siquiera se los habían leído previamente, con lo cual no sabían si estaban bien o mal ... de hecho, cambiaban de lecturas cada año debido a este motivo. Sin embargo, cuando llegué a bachillerato, en la asignatura de valenciano, los libros que leí me gustaron todos en mayor o menor medida, pero la profesora se había implicado y se había leído muchos libros antes de dar a leer esos, eso es lo que me parece más correcto, sobre todo si se pretende que se disfrute con la lectura :P

    ResponderEliminar
  4. No se en otros colegios, pero en el mio destruyen, sin duda. Si ya hay bastante poca gente a la que le guste leer, pues ya la acabamos de fastidiar. Son libros que si, tienen moraleja, pero acaso creéis que una panda de canis y chonis (que por lo menos no hay muchos en mi colegio) entienden nada mas que lo que tienen escrito en idioma niño-de-dos-años? ¡Si hasta a mi me dan ganas de no leerlos!
    Que digo yo, no es tan difícil coger un libro bueno (cualquiera de los que todos aquí conocemos) y mandarlo si no es para una evaluación para dos? Que vale, son mas gordos, pero son muchísimo mas entretenidos y quizá así la gente SI que se animaba. Una vez pasado el susto del numero de paginas inicial en algunos casos, claro está.
    Y si gusta y va bien, pues la segunda parte para siguiente lectura! Que oye, así mas de uno al que le gusto el primero ira con mas ganas al segundo.
    A mi me mandan tres libros en castellano mas otro de elección propia, otros cuatro de euskera y otros seis finitos (no llegara ni a 30 hojas ¬¬) de ingles y francés. Que por cierto, cuestan mas que uno de bolsillo. Multiplicad. Dale 15 euros por libro (ja!) por seis gordos mas 12 por otros seis finos. Resultado? Un pastón. Total, para libros que al salir del examen se te olvida hasta el nombre del propio libro.
    Creo que está muy mal organizado, y que debería ser algo para fomentar la lectura, no para erradicarla totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda para mí destruyen, te quitan las ganas de leer ~.~

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he dicho que si alguien dudaba entre leerse un libro o no, en el instituto se decide: No.
    No incitan a la lectura en absoluto, de hecho, siempre solía dejarlos "para más tarde" solamente me gustó 'el guardián entre el centeno' que leí en 4º de eso y alguno más suelto, pero por lo general no, nada.

    ResponderEliminar
  7. @bells: Gracias por comentar :D

    @Joan Marco Perales: Pienso lo mismo... gracias por tu opinión :)

    @Fany: En parte sí, pero depende de cada uno si le han gustado o no. Gracias por tu opinión (:

    @Samira: Claro, si no los han leído no tiene mucho sentido... Gracias por tu opinión :D

    @Beatriix Extrange: Sí, totalmente de acuerdo contigo. ¡Gracias por tu opinión!

    @.Neikel*^^: Yo también lo veo así. Gracias por tu opinión :)

    @Miyu: Pienso lo mismo, Miyu. A mí me han gustado dos contados.

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.