jueves, 22 de septiembre de 2011

Reseña: Retrum #2 - La nieve negra [Francesc Miralles]

Título: Retrum #2 - La nieve negra
Autor: Francesc Miralles
Páginas : 323 páginas
ISBN: 978-84-246-3616-6
Sinopsis: Un año después de los trágicos sucesos en el londinense Cementerio de Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de la desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos (Robert y Lorena sigue fieles a la orden) ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con la idea original de Retrum de hermanarse con los muertos y recibir su sabiduría y consejo; sus objetivos son todavía más siniestros…

Chris espera ansiosamente el retorno de Alexia, que ha ido de viaje con sus padres a Rusia. Durante ese tiempo, visita con frecuencia un blog llamado "Criaturas de la noche". Los miembro de dicho foro crecen rápidamente, y tanto Chris como Robert están seguros de que eso no significa nada bueno. Pronto, surge un grupo de jóvenes que se dedica a destrozar cementerios, amenazando la esencia de Retrum. Por otra parte, el padre de Chris ha encontrado pareja, una mujer llamada Gina que tiene una hija más o menos de la edad de Christian. Birdy y Chris se hacen amigos enseguida, y ella le pide que le lleve al cementerio. Esa noche ocurre algo muy extraño, el protagonista es golpeado por alguien y se da cuenta de que nada es casualidad. ¿Quiénes son esos jóvenes que se dedican a destrozar cementerios? ¿Tiene algo que ver “Criaturas de la noche” con lo que está pasando en los cementerios? ¿Huirá Alexia? ¿Qué cambios comportará la llegada de Birdy?

“La nieve negra” está mucho más desarrollado que “Cuando estuvimos muertos”, se ve un gran cambio en todos los aspectos, no sólo a nivel de madurez de los personajes, sino también en las escenas que vemos, que pueden llegar a ser un poco más siniestras en este segundo libro.

Personalmente, en Retrum todo pasa a ritmo lento, donde todos los detalles son importantes, pero no llega a hacerse pesado, porque siempre hay algo que es la clave para entender qué está pasando. Seguimos encontrando humor en ciertos personajes, algo que nunca está de más, yo pienso que cuando un libro logra hacerte reír se trata de un libro realmente bueno.

"Vamos a los cementerios por dos razones muy simples. La primera es que nos gusta hacer compañía a los muertos y aprender de ellos. La segunda es que los vivos nos caen fatal". (Página 129)

A lo largo del libro encontramos canciones del grupo Nikosia formado por Francesc Miralles y Rocío Carmona, autora de “La gramática del amor”. Estas canciones no están ahí por casualidad, sino que encajan perfectamente en la historia y oyéndolas (porque oírlas es lo ideal una vez hemos leído el fragmento del libro en el que aparece, podemos sentirnos parte de la novela y entender los sentimientos de los personajes.

Retrum concluye de una forma redonda, por decirlo de alguna manera. Todo tiene su explicación y hallamos respuestas a todas las preguntas. Es uno de estos libros que desmiente la típica frase de “Las segundas partes nunca fueron buenas”.

Agradecimientos a La Galera