jueves, 15 de septiembre de 2011

Debate #1: ¿Literatura juvenil para adultos?

Comparte
¡Buenos días!

En este día soleado de septiembre os traigo un debate con el que espero que podamos compartir argumentos e ideas. Propondré unas preguntas totalmente objetivas que me he planteado en esta entrada y podréis responder mediante comentarios.

Abacus Cooperativa


¿Son los libros juveniles únicamente para jóvenes? ¿Los adultos suelen leer literatura juvenil? ¿Se cierran los adultos a leer literatura juvenil por el hecho de estar clasificados como juveniles? ¿Los jóvenes leemos literatura adulta sin importarnos que no sea de nuestra "categoría"? ¿Has intentado alguna vez convencer a tus familiares para que lean algún libro de literatura juvenil? ¿Quién decide si un libro es juvenil o es adulto? ¿Estás de acuerdo en que se clasifiquen los libros según el público al que va dirigido? ¿Qué libros dirías que merecería la pena que leyera un adulto?  

¡Quiero saber qué pensáis!

8 comentarios:

  1. Hola Esme !!!
    Antes que nada me encanta tu Blog!!
    Me parece muy buena idea el debate, LITERATURA JUVENIL PARA ADULTOS,
    A ese respecto yo soy un adulto y adoro la literatura Juvenil, probablemente porque a penas hace algunos años la conocí, en mi juventud, no existían este tipo de lecturas y menos estaban a mi alcance y hoy que empece a leerlas no puedo dejarlas.
    ¿Son los libros juveniles únicamente para jóvenes?
    Considero que los libros juveniles no son únicamente para jóvenes, tal vez de jóvenes en adelantes, porque tampoco es una lectura para niños.
    ¿Has intentado alguna vez convencer a tus familiares para que lean algún libro de literatura juvenil? Claro que si y lo han hecho hasta me piden mis opiniones y solicitan que les diga que libro leer y lógicamente siempre mis recomendaciones son de acuerdo a la edad y contenido del libro.
    respecto a la pregunta ¿Qué libros dirías que merecería la pena que leyera un adulto? considero que como adultos debemos de leer de todo, para poder opinar y criticar y también ver que libros pueden ver nuestros hijos pequeños.

    Creo que me alargue hay demasiado que decir.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo precisamente la mente muy abierta para los géneros que leo. En su mayorìa los adultos no leen literatura juvenil, pero en su mayoría no están acostumbrados a ella. Hay libros buenos y malos dentro del género, y que un adulto tenga su primera experiencia "juvenil" con un tocho aburrido sensiblero, etc. puede desanimar. No sé que lean los jóvenes en su mayoría, pero yo no me centro en en género juvenil. A decir verdad, el primer libro que disfruté leyendo por placer no era precisamente juvenil. Y ahora intento leer de todo, aunque he de admitir que la juvenil es muy tentadora y más fácil que otros libros calificados como para adultos. Hice que mi madre leyera Los juegos del hambre, y vale, no son precisamente juveniles, pero también leyó dos libros de Laura Gallego que también le encantaron. Aunque claro, se nota que he tenido cuidado para engancharla. Una amiga de mi madre que leyó Crepúsculo me dijo que le gustó, peeeero sé que esa persona es un sujeto que aunque leyera mucho mucho como dice de joven, en realidad lo que le interesa son otras cosas. En fin. Yo creo que en su mayoría las juveniles dicen que lo son por tener personajes adolescentes. Pienso que todo el mundo debería leer de todo, y a partir de ahí decidir lo que gusta. Esto no puede limitarse a si es juvenil, para adultos y tal, sino que hay muchas historias de diferentes características y que no deben ser divididas así. Más que a los adultos, deberían referirse a generaciones con diferentes influencias. Puede que los adultos del futuro en general prefieran otro tipo de literatura que la ahora calificada como para adultos, que normalmente suele estar escrita y protagonizada por los mismos. Vamos, menudo debate éste, xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola nena!!!

    Como sabes soy una adulta aunque con alma eternamente joven, jejeje.
    Respondiendo a tus pregustas creo que una amplia mayoría de lectores se deja guiar por las clasificaciones de las editoriales y sienten prejuicios por leer algo infantil/juvenil, aunque afortunadamente cada vez más los adultos con la excusa de otear que tipo de lectura leen nuestros hijos descubrimos que hay buenos y malos libros como en todas las cosas. Aunque realmente hay que tener en cuenta la edad del que lee para que el contenido no hiera su sensibilidad.
    A la pregunta: ¿Los jóvenes leemos literatura adulta sin importarnos que no sea de nuestra "categoría"? Pienso que una inmensa mayoría la primera vez lo hace por experimentar o por el simple hecho de leer algo que teóricamente no puede.
    De todas yo siempre digo que no se debe elegir un libro porque las tapas sean atractivas, o por el autor de turno, etc. sino porque realmente una vez has encontrado algo que te ha llamado la atención sobre él, sin importar su clasificación. Yo he disfrutado tanto con cuento infantil como con una novela para adulto.
    Simplemente por el placer de leer.

    ResponderEliminar
  4. @Lilith: Me alegra que te guste el debate :) ¡Gracias por tu opinión!

    @Wissper: Sí, está claro que depende de la persona. Agradezco tu opinión :)

    @kuami: Claro que sí, eternamente joven hahaha Gracias por tu opi^^

    ResponderEliminar
  5. Hola esme, me gusta mucho tu blog ^^ te sigo

    Besos, espero que te pases por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. @Tali*: Me alegro de que te guste :D ¡Ahora me paso por el tuyo!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente , bajo mi punto de vista, la gente lee lo que le apetece. Veamos, con esto quiero decir que un libro juvenil puede ser perfectamente leído por un adulto, y encima que le guste. Tengo un ejemplo muy claro: mi madre. Mi madre se ha leido libros juveniles y le han encantado, como Harry Potter, Crepúsculo, y un gran etc.
    Y sin ir más lejos, yo ya tengo una edad, ajaj y me siguen gustando y sigo leyendo libros juveniles.
    Pero bueno , si que hay gente , que ni se le ocurriría pararse a mirar la sección juvenil, porque tiene la errónea idea de que ESOS libros son "simples" y tan sólo para niños.

    Sineto no explicarme muy bien, pero hoy estoy un poquito densa!! besitos

    ResponderEliminar
  8. @Alice: Sí, estoy de acuerdo. Gracias por tu opinión :D

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.