domingo, 3 de julio de 2011

Reseña: La mecánica del corazón [Mathias Malzieu]

Comparte
¡Buenas! Os traigo la primera reseña del blog, espero que os guste. Si tenéis algo que aportar, cualquier crítica constructiva o derivados podéis dejar comentarios y estaré encantada de responderlos ;)

Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Páginas : 174 páginas
ISBN: 978-84-397-2195-6
Sinopsis: Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir; uno: no toques las agujas; dos: domina tu cólera; tres: no te enamores nunca, la mecánica del corazón depende de ello. Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

En la noche más fría de la historia, una joven adolescente sube la colina hacia la casa de Madeleine, (se podría decir que la casa de Madeleine es un lugar donde van a parir jóvenes y prostitutas). Por fin nace el bebé, pero su torso está demasiado frío, tiene el corazón congelado. Madeleine  sustituye su pequeño corazón por un reloj de cuco y gracias a eso Jack puede seguir viviendo. Nadie quiere adoptarle por el extraño artefacto que lleva en el pecho (que claro, asustaría a cualquiera), así que se queda viviendo con Madeleine. Desde pequeño le imponen tres reglas que debe cumplir:
1 No tocar las agujas
2 Dominar su cólera
3 No enamorarse nunca
Cuando por fin cumple los diez años, Madeleine le deja ir al pueblo y ver mundo. Baja la colina emocionado y en ese momento escucha una melodía tan bella que no ha oído nunca antes. Una joven muchacha está cantando mientras se tropieza con sus notas. Jack se enamora perdidamente de la bailarina, pero debe irse. Los engranajes del reloj-corazón de Jack giran rápidamente, pita el cuco y el tic tac suena muy fuerte. Madeleine lleva a Jack a casa deprisa, pero ya es demasiado tarde, se ha enamorado de la joven. ¿Logrará Jack ver de nuevo a la bailarina? ¿Qué es lo que le ocurre a la bailarina que puede mirar al sol con los ojos abiertos?

El tipo de lenguaje durante la novela es constantemente poético y podemos ver la evolución de los personajes en la historia: Jack, que comienza siendo un niño inmaduro termina por dejar que sea su corazón quien le guíe. "La mecánica del corazón" me ha parecido sorprendente, porque Malzieu ha logrado que tramas sin sentido se unieran y cobraran vida.

Aquí os dejo un vídeo que a partir de marionetas hace un breve resumen sobre la historia:



Quiero destacar la siguiente frase que aparece en el libro en la que un ilusionista trata de convencer a Jack para que se acerque a la bailarina:

"Tienes que comportarte como un jugador de póquer. Jamás muestres tus dudas ni tu miedo. En tu mano tienes una carta maestra, tu corazón. Crees que es una debilidad, pero si tomas la opción de asumir esa fragilidad, este reloj-corazón te convertirá en alguien especial. ¡Lo que te hace diferente será tu arma de seducción!" (Página 78)



Termino dando una puntuación 5/5 a este libro, os lo recomiendo y espero que si lo leéis encontréis la magia que yo misma encontré escondida en las páginas de la novela. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Esme!
    ¡Me gusta tu manera de escribir! Leí Johari, y aunque esto no sea una historia, me gusta como redactas textos. Me dejarás este libro en seis días (si no se te olvida), y había leído ya la sinopsis. Parece un tipo de distopía extraña, no sabría definir el libro. Es original eso de poner un reloj en el lugar del corazón, es como si la vida estuviera controlada y cualquier cosa que haga que no puede hacer le mata.
    Lo de enamorarse me parece algo muy bonito en la novela, porque demuestra que el protagonista no quiere seguir las reglas de su "corazón", y es como un acto que hace contradiciendo a una cosa que ha de hacer muy estrictamente.
    Por otra parte, la corta extensión de la novela hacen que quiera leerla, porque sé que no me llevará mucho tiempo y que me gustará. Ya verás mi reseña en el blog cuando la lea.
    Muy buena reseña para ser la primera.

    Saludos,
    Alex - Libros y más libros

    ResponderEliminar
  2. @Alex: Sí, ¡este libro te encantará!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro!
    Me encantó tu reseña! ^^

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy bien libro, ya lo verás tú misma :D

      ¡Gracias! *-*

      Eliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.